Repercusión en la prensa de Argentina


El diario digital de la agencia de noticias Telam, publicó en su portal que la visita de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner a Bolivia fue beneficiosa para su país, porque se ahorrará 227 millones de dólares.

Según Telam, el incremento en el volumen de gas que Argentina importa de Bolivia, que trepará de 13,6 millones de metros cúbicos a 16,3 millones, permitirá al país ahorrar esa suma durante lo que resta de este año y el próximo.

“El ahorro toma en cuenta la diferencia que debería pagar el país si el volumen importado se realiza a través de barcos, cuyo precio es sensiblemente mayor que el fluido adquirido a Bolivia.

A partir del acuerdo cerrado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, el actual volumen de compra se incrementará en 2,67 millones de metros cúbicos diarios hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.

La importancia del entendimiento radica también en que no se necesitarán en el corto plazo obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.

SIN CAMBIOS

Por su parte, la agencia Noticias Argentinas señaló que la visita de Fernández no significó mayores cambios en el precio de gas

Los mandatarios firmaron cuatro acuerdos bilaterales dos referidos a volúmenes de gas natural que bombea la estatal boliviana YPFB y la eventual compra de Enarsa de butano y propano al vecino país, durante un acto oficial en un hotel de esa ciudad ubicada en el centro de Bolivia.

Uno de los acuerdos, suscrito entre los presidentes de YPFB, Carlos Villegas, y de Enarsa, Exequiel Espinoza, es denominado “contrato interrumpible de compra-venta de gas natural”.

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera de Planificación Federal, dijo que “no se habló del tema del precio de gas” porque “nunca estuvo en la agenda”.

Además, precisó que “no hay endeudamiento” por la compra de gas al sostener que “hoy estamos al día y no pensamos atrasarnos, porque no hay motivos” para hacerlo.

Sobre la tarifa del gas importado desde Bolivia, De Vido dijo que “no hay ninguna razón para que se modifique la polinómica hecha con canastas de monedas por un lado, y canastas de combustibles” que fueron “acordados” en forma “ventajosas en los precios para ambos países”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.76641 Bs.

Publicidad