Prevendrán la transmisión del VIH-Sida a bebés antes de nacer



Buscan evitar que madres con VIH-Sida transmitan a sus bebés la enfermedad, en el momento de nacer.

Para evitar que las madres gestantes con VIH-Sida transmitan a sus bebés esta enfermedad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que se implementará la cesárea, como medida preventiva en el departamento de La Paz; en los últimos 15 años se registraron 21 casos de niños que recibieron este mal de sus progenitoras, a causa de un nacimiento por parto normal.

La responsable del Programa Departamental de ITS-VIH-Sida del Sedes, Beatriz Cazas, informó que esta entidad inició un programa de “detección rápida” para todas las mujeres, que se encuentren en etapa de gestación, para que se realicen el diagnóstico y eviten la transmisión del virus a los bebés en el momento del parto.

“La mayor incidencia de transmisión del virus es por el parto normal, porque este virus se encuentra en diferentes líquidos, como en el amniótico, en la sangre y en el cordón umbilical, entonces se propone los partos por cesarías como una alternativa para prevenir este problema”, dijo.

Con el parto por cesaría, lo que se pretende es que el bebé esté menos tiempo posible en contacto con las secreciones y fluidos de la vagina de la madre, y así evitar la transmisión del virus.

Cazas dio a conocer que de los 21 niños que fueron registrados con VIH-Sida, en el departamento, a causa de la transmisión del virus al momento de nacer, 10 ya fallecieron por complicaciones de otras enfermedades; siete se encuentran con tratamientos de antirretrovirales, medicamentos especiales para niños, y tres se encuentran en observación.

La especialista mencionó que cada uno de estos niños fue detectado con la enfermedad, luego del año y ocho meses, que es la edad adecuada para iniciar el diagnóstico.

Asimismo, explicó que el virus también puede transmitirse en el proceso de embarazo y de lactancia materna, sin embargo, enfatizó que existe una mayor incidencia en el proceso del parto con relación a los otros dos.

“Este virus es una de las vías de transmisión perinatal, lo que significa que puede transmitirse durante el embarazo, durante el parto o durante el purpureo, es decir durante la lactancia materna”, dijo.

En el caso de las madres en etapa de gestación, que se detectaron con VIH-Sida, dijo que se les inicia una terapia antirretroviral, después del tercer mes, por lo que regularmente es a las 14 semanas de embarazo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.76641 Bs.

Publicidad