La menor se habría comunicado con la progenitora en la madrugada, asegurando que la raptaron y que estaría encerrada en un vehículo dentro de un terreno.
La ciudadana Raquel Otoya denunció que su hija de 16 años de edad fue presuntamente secuestrada ayer en el momento en que retornaba a su domicilio. Según el relato de la madre, la menor se comunicó con ella a través de su celular a las 03:30 pidiéndole auxilio mientras se encontraba en un vehículo rojo en un callejón.
Por su parte, funcionarios policiales evitaron brindar información de los datos sobre tres casos de la desaparición de adolescentes con signos de ser víctimas de tratantes de personas para no entorpecer las investigaciones.
La madre, en un notable estado de aflicción, afirmó que tras la llamada telefónica buscó la manera de salir a buscar a su hija pero no encontró ningún indicio para dar con su paradero.
Asimismo, agregó que con este tipo de hechos se pone en evidencia que en la ciudad de El Alto los casos de trata y tráfico de personas, especialmente con adolescentes, se incrementan sin ningún tipo de control. “Mientras tanto los funcionarios policiales no dan resultados en sus investigaciones y los niños continúan desaparecidos”, expuso.
“Mi hija desapareció ayer, salió de mi domicilio en Alto Lima II sección con la finalidad de recoger su certificado de peluquería a la zona 16 de Julio, se dirigía a la casa de una de sus amigas. Posteriormente, a eso de las 18:00, la llamé y me explicó que estaba retornando a la casa, pero hasta las 03:30 de la madrugada no llegó, a esa hora fue que recibí la llamada de auxilio”, afirmó entre sollozos la madre.
De acuerdo con el relato, la llamada de la menor daba a conocer que la misma se encontraba al interior de un vehículo, sin la posibilidad de poder escapar del mismo.
“Me llamó y me dijo mamita soy yo, ¿dónde estás? te voy a ir a recoger, le dije, y me respondió que no sabía, que estaba en un canchón al interior de un auto. No se donde estoy, no puedo escaparme, ven ayudarme, me gritaba mi hija”, aseguró la entrevistada.
“Luego de eso se ha cortado la llamada telefónica y hasta ahora estoy llamando a su celular y no me contesta el teléfono, está desactivado”, añadió la madre asegurando que se siente totalmente impotente al no poder obtener una respuesta ante las instancias policiales en la División de Trata y Tráfico de Personas.
Por su parte, los funcionarios de dicha instancia policial, después de que la madre efectuó la denuncia a los medios de comunicación, simplemente le llamaron la atención por hablar primero con la prensa antes que con los uniformados.
La menor secuestrada estudia en el colegio San Marcos Fe y alegría, de la zona donde radica, y responde al nombre de Carol Yuliza, en la actualidad se encuentra siendo tratada médicamente debido a un delicado estado de salud.
ESCAPE
Otro caso de un menor desaparecido es el de Víctor Montevilla Mamani de 14 años, quien salió de su hogar a la zona Urkupiña II, a consecuencia de la compra y uso de un celular sin el permiso de la madre, aspecto que habría sido realizado por la influencia de sus amigos quienes le habrían aconsejado que no retorne a su domicilio.
Esperanza Mamani, madre del menor, solicitó ante los medios de comunicación que los amigos y a los profesores del muchacho pudieran facilitar datos para que el niño retorne a su domicilio.
“El menor salió de la casa por el problema con un celular debido a que el regente le quitó el aparato. Por favor a las personas que tengan datos les pedimos que puedan comunicarse con nosotros al numero 76207800”, sostuvo la madre.
Esta denuncia fue dada a conocer también a los responsables de Trata y Tráfico de Personas con la finalidad de que se pueda dar con el paradero del niño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76662 Bs. |