Hernán Fernández Poblete
La población espera cambios que beneficien a todos los habitantes del país, generando expectativa la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud, que será convocada por el Gobierno, en la que se tiene prevista la participación de todas las organizaciones sociales. Por ello los participantes deben hacer propuestas serias, orientadas al beneficio de la población que espera acceder de manera gratuita a servicios de salud. Por tal situación, la responsabilidad de las organizaciones sociales es lograr con sus propuestas resultados que beneficien a la sociedad.
Al respecto, un diagnóstico permitirá la identificación precisa del problema, y para su elaboración se requiere datos confiables y evitar trabajar solamente con proyecciones. Por ello surgen los interrogantes: ¿se dispone de información necesaria y confiable para elaborar con precisión un diagnostico sobre la salud?, ¿cuál será la fecha más apropiada para realizar la Cumbre nacional por la salud?
Es necesario considerar que para la implementación del Sistema Único de Salud, el Seguro Universal de Salud y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud, es indispensable disponer de un diagnóstico preciso de la situación de la salud en el país, que contenga datos demográficos, ubicación geográfica de la población, capacidad instalada de infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos por niveles de atención, censo de recursos humanos profesionales en salud, todo ello para la elaboración de una propuesta.
Por tal razón, resulta aconsejable que la Cumbre por la salud sea convocada por el Gobierno después del Censo nacional de población y vivienda, por cuanto el censo recopilará, evaluará, analizará y difundirá los datos relativos a todos los habitantes, proporcionando datos estadísticos actualizados de las características demográficas, económicas y habitacionales de la población de nuestro país. El INE tiene previsto realizar dicho censo en noviembre de la presente gestión.
Estos datos demográficos revelarán la estructura, evolución y características generales para el estudio de la población, como conjunto de individuos ligados por vínculos de reproducción e identificados por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas y religiosas. Una población es considerada cuando tiene continuidad en el tiempo, por vínculos de reproducción que ligan padres e hijos garantizando la sucesión de las generaciones. También se considera a la población por su perfil y sus límites territoriales.
Es así que la demografía estudiará los procesos que determinan la formación, conservación y desaparición de las poblaciones, porque la natalidad es insuficiente para compensar la mortalidad o porque poblaciones formadas se fusionan, tales procesos comprendidos dentro de los indicadores de fecundidad, mortalidad y movilidad. La combinación de estos indicadores interdependientes entre sí determina la velocidad de las modificaciones de la población, tanto en sus dimensiones numéricas como también en su estructura.
En consecuencia, los resultados del censo de población y vivienda permitirán contar con datos de todas las unidades territoriales establecidas en la Constitución Política del Estado Plurinacional, de manera que esta información coadyuvará a la elaboración de un diagnóstico fidedigno de la situación de la salud del país y orientará adecuadamente la construcción del nuevo Sistema Único de Salud y el acceso al Seguro Universal de Salud. Así se podrá disponer de datos actualizados sobre factores demográficos, respecto a las necesidades del sector salud y la situación de la población en relación con sus problemas de salud y cobertura de atención.
Para este propósito, es preciso que en la boleta censal se incluya aspectos relacionados con la salud según el área geográfica, para planificar la prevención de patologías propias del lugar y tener datos relativos al tipo de vivienda, que permita obtener información sobre la disponibilidad de los servicios básicos, por cuanto los programas de salud deben ser formulados de acuerdo con la realidad actual de la salud de la población del país.
En consecuencia, por las consideraciones señaladas, resulta necesario que la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud se realice después del Censo Nacional de Población y Vivienda, porque la considero la fecha más apropiada a fin de contar con la información necesaria para la elaboración de una propuesta para la salud con base en un diagnóstico resultante de información confiable.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |