Los Juegos de Múnich fueron empañados por el deceso de 11 atletas de Israel

Olimpiadas con el manto de muerte



En la ceremonia de apertura el 26 de agosto, hubo mucha alegría, música y colores. Surgió además la primera mascota del verano: Wald, un perro. Comenzó cuando desfilaron personas que pertenecían a la entidad tradicional de Múnich. Ellos se presentan cada siete años para agradecer que la ciudad haya sobrevivido la plaga de la Edad Media. Atrás venían las banderas de los países participantes y los atletas.

Múnich, Alemania Occidental, fue elegida para la organización de los Juegos Olímpicos entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972. Participaron 7,134 atletas, 6,075 hombres y 1,059 mujere s de 121 países, compitiendo en 23 deportes y 195 especialidades.

El 26 de abril de 1966 se realizó la Sesión 64 del Comité Olímpico Internacional (COI) en Roma, Italia. En la primera votación fue eliminada la ciudad estadounidense de Detroit. A continuación, ya en la segunda votación, la ciudad alemana de Múnich consiguió mayoría absoluta y, por tanto, fue elegida sede olímpica.

Alemania quería que sus Juegos ocurrieran de la mejor forma posible. Para organizar estas Olimpíadas los gastos fueron de aproximadamente 800 millones de dólares. Las cifras fueron suficientes para la construcción de instalaciones modernas y confortables.

Un estadio olímpico para 80 mil espectadores, un palacio de deportes, varias piscinas, un velódromo, polideportivos con instalaciones auxiliares, un centro de prensa, 48 kilómetros de carreteras, un lago, 32 puentes y la villa olímpica.

También hubo muchas novedades técnicas, recolección de datos y ordenación de los mismos se realizaron mediante computadoras, y se empezó el cronometraje de la natación, la esgrima y el ciclismo.

Cuatro mil fueron los periodistas de todo el mundo que cubrieron las olimpiadas y dispusieron de “Golym” un ordenador con 70 terminales que recogía multitud de información.

70 cadenas de televisión ofrecieron en directo imágenes y más de 100 cámaras dieron al mundo unas 1,200 horas de retransmisión del acontecimiento deportivo más grande del mundo.

Pese a todos los esfuerzos de Alemania, para que estos Juegos sean tranquilos, un grupo terrorista árabe llamado “Septiembre Negro” asesinó a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando la liberación de más de un centenar de presos palestinos.

Tras un frustrado intento de rescate, los rehenes y terroristas, con excepción de tres, acabaron muertos. El crimen paralizó las competiciones durante 24 horas e inclusive había expectativa de que el evento fuera cancelado,pero el presidente del COI, Avery Brundage decidió continuar. Los organizadores quisieron concentrar el máximo de pruebas en el mínimo de espacio para evitar otro caos y proteger a los atletas y el público. Algunos deportistas abandonaron la villa olímpica de Múnich.

En la Clausura de las Olimpiadas, se hizo una ceremonia a causa de los trágicos acontecimientos durante estas Olimpíadas. Avery Brundage con 85 años leyó por última vez en dos décadas la declaración de cierre de los Juegos.

Para estos Juegos el tiro con arco fue reintroducido en el programa olímpico después de 52años de ausencia y el balonmano después de 36. El slalom en canoa fue inscrito por primera vez.

En estos Juegos, una de las figuras más destacadas fue el nadador estadounidense Mark Spitz que consiguió siete medallas de oro en las siete pruebas que participó, que sumó a las que ganó en México 1968. El finlandés Lasse Viren, dudó a medio trayecto en la final del 10 mil metros, pero volvió a empezar y realizó un récord del mundo ganando la primera de las cuatro medallas de oro de su carrera.

Viren también logró obtener la presea dorada en los 5 mil metros.

El competidor de lucha libre, el ruso Ivan Yarygin, ganó a sus siete contrincantes en su primera competición olímpica.

La alemana de la República Federal, Liselott Linsenhoff, participó en la competición de adiestramiento y se hizo la primera amazona que ganó una medalla de oro en una prueba individual.

Otra estrella de los Juegos en Múnich fue la gimnasta soviética Olga Korbut, que tuvo un éxito espectacular por equipos.

JURAMENTO OLÍMPICO

Por primera vez en la historia olímpica una mujer, la alemana Heidi Schueller, hizo el juramento de los atletas.

Durante la ceremonia, hicieron un homenaje a los muertos del campo de concentración de Dachau en la Segunda Guerra Mundial.

FINAL INÉDITA

La final de baloncesto entre Estados Unidos y la Unión Soviética terminó 50-49 a favor de los americanos, sin embargo, debido a una protesta soviética, los árbitros concedieron una jugada más en la que la URSS encestó y ganó 51-50.

Los estadounidenses no se presentaron a la premiación y las medallas de plata están todavía en Suiza en custodia del COI.

PRIMERA MASCOTA

En los Juegos de Múnich es donde se inició la costumbre de diseñar una mascota para la Olimpiada. En 1972 se creó un perro salchicha de pelo largo de la raza Cherie von Birkenhof.

El nombre de esta mascota era Waldi. Al principio sólo era un complemento de los Juegos, pero con el tiempo se convirtió en algo fundamental.

Países: 121

Fecha: 26 de agosto de 1972

Disciplinas: 195

Atletas: 7,134

Primero: Unión Soviética

Oro: 50 Plata:27 Bronce: 22

Segundo: Estados Unidos

Oro: 33 Plata:31 Bronce: 30

Tercero: República Democrática de Alemania

Oro: 20 Plata:23 Bronce: 23

Cuarto: República Federal de Alemania

Oro: 13 Plata:11 Bronce: 16

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad