El Gobierno Municipal de La Paz, ratificó ayer que no tiene competencia para efectuar ninguna obra de refacción en la cúpula de la iglesia de San Sebastián porque se trata de una propiedad privada.
Cualquier trabajo podría ser considerado como una malversación de fondos, toda vez que no existe un sustento legal que le permita a la Alcaldía realizar estas inversiones, según el acta que fue firmado con el párroco de esta iglesia y la directora de Patrimonio, Ximena Pacheco.
“No podemos asignar recursos públicos a bienes privados y la iglesia es también privada, es del Arzobispado. En el documento se hace referencia a que la Constitución Política del Estado (CPE), señala la necesidad de que se preserve y se conserve de acuerdo a ley, pero esa ley específica tiene que ser establecida por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó Pacheco.
Por estas razones, el Arzobispado de La Paz tendrá que asumir la responsabilidad de realizar esta refacción, porque es un bien privado.
“El artículo 90 de la Constitución en su parágrafo señala que el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión del patrimonio cultural del Estado se hará de acuerdo a ley y ésta debe ser desarrollada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Mientras no suceda no es factible invertir en propiedad privada, así esté declarada como patrimonio nacional”, señala el segundo punto de esta acta.
La misma es producto de una reunión entre autoridades de la Oficialía Mayor de Culturas y el párroco de la iglesia de San Sebastián, que se realizó en febrero de este año.
En esa reunión, las autoridades municipales también explicaron las acciones que deberían desarrollar para lograr la refacción de la cúpula de esta iglesia paceña.
Pacheco considera que el Arzobispado debe acudir a la empresa que realizó las obras de refacción el 2007 o a otra empresa, para que efectúe una evaluación de la situación actual. Recordó que estos trabajos fueron realizados a raíz de la transferencia de recursos que realizó la Comuna al Arzobispado.
“Es importante conocer con precisión que está pasando. De otra forma, no se puede hacer aseveraciones como las que se efectuaron, sin un respaldo técnico emergente de una evaluación de especialistas”, dijo Pacheco al referirse al reclamo de los vecinos y del párroco que afirmaron que la cúpula estaría en muy mal estado.
Para aclarar esta situación y conocer la versión del párroco, además de explicar las razones por las que la Alcaldía no puede invertir recursos en el arreglo de esta iglesia, se convocó a una reunión para este lunes. A la misma fueron invitados también los representantes del Arzobispado de La Paz y del Ministerio de Culturas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.34 Bs. |
1 UFV: | 1.76725 Bs. |