“La Paz Bus y el teleférico deberán estar obligatoriamente coordinados”, afirmó el asesor general de la Alcaldía Gustavo Bejarano.
El sistema de transporte en La Paz es complejo, además, difícil de encontrar un parámetro en otras ciudades, por la topografía singular del occidente, lo que obliga a un trabajo conjunto entre el Gobierno y Alcaldía. De este presupuesto parten las autoridades municipales para hablar del Transporte Articulado.
Las unidades de La Paz Bus tendrán la capacidad para trasladar 45 mil pasajeros y el teleférico 6 mil de subida y bajada, al mismo tiempo. “Por lo tanto, la integración entre ambos sistemas es imprescindible”, afirmó el asesor General del Gobierno Municipal, Gustavo Bejarano.
Agregó que la importancia de implementar un sistema de Transporte Masivo que incluya los buses y el teleférico, radica en la mayor capacidad de traslado que tienen los buses y que alcanza a 45 mil personas cada hora, frente a las 6 mil de ida y vuelta, que podrían transportar el teleférico, según estudios realizados por el Gobierno Municipal.
“El teleférico tiene una capacidad máxima, en el mejor de los casos, en un óptimo rendimiento de tres mil pasajeros hora en un solo sentido. Si tomamos en cuenta subida y bajada estamos hablando de seis mil pasajeros que se podría mover. Un sistema de buses articulados BRT (Bus Transporte Rápido), alcanza los 45 mil pasajeros hora. Lo cual muestra la importancia de tener ambos sistema, ya que el bus es realmente un sistema masivo”.
Subrayó el hecho que dichos estudios muestran un dato: diariamente, se realizan 1,7 millones de viajes, entre La Paz, El Alto y Viacha. De éstos, sólo 400 mil corresponden a viajes entre La Paz y El Alto, lo que significa que 1,3 millones de viajes se realizan dentro de la ciudad de La Paz.
“Entonces, este sistema de teleféricos, que básicamente tiene líneas que coordinan entre La Paz y El Alto, por supuesto no van a atender esta gran demanda de viajes, estos 1,3 millones de viajes que se realizan dentro de la ciudad”, explicó.
Por ello la Comuna planteó y elaboró el proyecto del Sistema de Transporte Masivo, con la implementación de los buses que recorrerán las rutas troncales y los alimentadores.
Asimismo, reiteró que esta integralidad entre ambas modalidades servirá para solucionar el problema de tráfico y transporte que actualmente se enfrenta. Pero este trabajo se iniciará en aproximadamente tres meses, luego que el Gobierno Nacional contrate la empresa que elaborará el diseño final para la implantación del teleférico.
Entretanto, la Alcaldía continuará con la constitución del Sistema de Buses, denominado La Paz Bus y el Gobierno Nacional, continuará con el proyecto del teleférico.
“Sin embargo, ambos deberán estar obligatoriamente coordinados, integrados y relacionados entre sí, en lo que se conoce en el mundo en general y ciudades que tienen teleférico, en una intermodalidad. Es decir, un sistema de transporte masivo de distintas modalidades, en este caso buses y teleférico”, señaló.
La opción de ejecutar una integración entre ambas modalidades permitirá que la ciudadanía se pueda transportar desde la parte norte de El Alto, hasta la Terminal de Buses en el teleférico y luego podrá continuar su viaje en un bus, hasta diferentes lugares de La Paz. Este viaje será realizado con un solo pasaje y en una versión “intermodal”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.34 Bs. |
1 UFV: | 1.76725 Bs. |