Comuna tiene como prioridad la transformación de la vialidad



El final de el prado quedará descongestionado.

Una de las principales prioridades que tiene el Gobierno Municipal de La Paz, es la transformación total del transporte público, por ser éste deficiente y no aportar las características de un buen servicio, manifestó en varias oportunidades el burgomaestre paceño, Luis Revilla.

Esta transformación del transporte público se encuentra dentro de las 10 tareas más importantes para la ciudad. La integración de diversos medios de transporte masivo como el Bus de Tránsito Rápido, el Servicio de Transporte Municipal, el Teleférico y, en un futuro, otros proyectos, permitirán lograr la transformación del transporte.

En este entendido, la primera fase de esta transformación se traduce en la implementación del Servicio de Transporte Municipal (Setram) para lo cual el Municipio lanzó la licitación para la compra de 61 buses que atenderán la demanda de los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas de la ciudad y que, por falta de un buen servicio actual, se ven obligados a pagar más de un pasaje para llegar a su destino.

Asimismo una segunda fase la compone el Sistema Integrado de Transporte Masivo por buses de alta capacidad, conocido mundialmente como Bus de Tránsito Rápido (BRT) o Bus Articulado. Este sistema tiene la cualidad fundamental de transportar a 160 personas por un carril exclusivo e integrarse a otros medios de transporte como el propio Servicio de Transporte Municipal (Setram) y el Teleférico.

El objetivo de está propuesta que trabaja la comuna es integrar para que el sistema de transporte adquirirá eficiencia y la ciudadanía podrá trasladarse desde El Alto hasta cualquier zona de La Paz a través del pago de una tarifa única. La integración es necesaria para cubrir la demanda actual de un transporte barato y eficiente, que ahorre tiempos de viaje, otorgando seguridad.

Con la integración, un ciudadano podrá trasladarse desde El Alto en el Teleférico hasta el centro de La Paz, hacer transbordo hacia el Bus Articulado del Municipio que, a su vez, lo conectará con el Servicio de Transporte Municipal (Setram), para llegar a las zonas más alejadas de la ciudad con un sólo pasaje. El servicio de buses del municipio nació con el nombre de La Paz Bus.

Conocido mundialmente como Bus de Tránsito Rápido (BRT), el Sistema Integrado de Transporte Masivo está basado en buses de alta capacidad que responden a características de un sistema de metro.

El proyecto se iniciará con la implementación de una ruta troncal en la ciudad desde la cuenca del Huayñajawira (Chasquipampa) hasta la Ceja de la ciudad de El Alto. La misma consta de 27 km de los cuales 13 corresponden a los carriles exclusivos por donde circularán solo los buses articulados.

Adicionalmente, el sistema cuenta con terminales de transferencia y 28 estaciones de embarque y desembarque de pasajeros. Es en éstas estaciones donde se realizará el pago del pasaje mediante tarjetas inteligentes con un sistema Gps.

Contará con una flota de 170 buses articulados, lo que permitirá absorber unos 300.000 pasajeros por día. Esta cifra representa un 25% de la demanda de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad