Presidente entrega celulares y promete coliseos

Gobierno demuestra que es posible el desarrollo sin construir carretera



El mandatario entregando obras de desarrollo en comunidad Oromomo del Tipnis.

Como en otras comunidades del Tipnis y a tan sólo unos días del inicio de proceso de consulta, el presidente Evo Morales, entregó celulares y prometió la construcción de un coliseo en Oromomo. Además de considerar estos hechos como una “prebenda política”, la dirigencia de la novena marcha, que exige la abrogación de la Ley 222, asegura que con este accionar el Ejecutivo demuestra que la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no beneficiará a las comunidades, porque se puede consolidar el desarrollo en las regiones a través de acciones estatales directas.

La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, informó que las principales autoridades de las comunidades que habitan la reserva natural del Tipnis, mantienen una reunión para asumir medidas que den una solución a lo que consideran una “prebenda”, por lo que lamentó que “los hermanos permitan que se compre sus conciencias”.

Además, la dirigente afirmó que el Gobierno y el Primer Mandatario, con estas acciones, demuestran que pueden contribuir al desarrollo de los comunarios, sin la necesidad de un proyecto caminero que divida el Tipnis, proyecto que sólo beneficiará a dos comunidades, aclaró.

“Nosotros nos preguntamos porqué el Presidente no se acordó antes del Tipnis, esto demuestra que el Gobierno miente al decir que la carretera significa desarrollo para las comunidades. Si hubiera voluntad consolidaría el desarrollo sin que afecte el medio ambiente”, manifestó.

Por otro lado, se refirió a la comunidad de Oromomo, última región que visitó el Jefe de Estado para distribuir los “regalos” a los habitantes, e indicó que ésta se encuentra a muchos kilómetros de donde se construirá la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por lo que se suma a la lista de las regiones que no serán beneficiadas por el proyecto.

El presidente Evo Morales, por tercera vez, durante su gestión, se hizo presente en Oromomo, para entregar materiales de telecomunicación (celulares), lámparas además de artículos deportivos y escolares a los comunarios. También prometió la construcción de un coliseo en la región.

Asimismo inauguró una radiobase de telefonía móvil en la comunidad y entregó equipos de radio, paneles y lámparas solares, material escolar para docentes y estudiantes de la zona. Según el registro de los medios gubernamentales, el Mandatario afirmó que llegó al lugar para “defender la aplicación de la consulta previa”.

Antes del inicio de la novena marcha indígena, el Jefe de Estado realizó actividades similares en otras comunidades del Tipnis, haciendo también entrega de celulares, motores, vehículos y otros instrumentos de trabajo a los comunarios. Estas acciones fueron calificadas por la dirigencia indígena como “prebenda política” por parte el Ejecutivo para lograr que los habitantes de la región no apoyen a la movilización que exigiría la abrogación de la Ley 222.

Durante la estadía de la novena marcha indígena en la ciudad de La Paz, el Gobierno firmó acuerdos de desarrollo, con parte de los marchistas y autoridades supuestamente reconocidas legítimamente, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que estos convenios no definen la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad