El militar que visibilizó a los indígenas


Gualberto Villarroel nació en Villa Rivero, Cochabamba el 15 de diciembre de 1908. De profesión militar, participó en la defensa de Villamontes, Cordillera de Aguarague, Charagua y Parapetí.

Fue electo por la Junta Militar como presidente de facto el 20 de diciembre de 1943, luego constitucionalizado hasta 1946, cuando fue victimado por una turba en Palacio de Gobierno.

Su gobierno se caracterizó por asumir la defensa de las mayorías nacionales, por la abolición del pongueaje y la organización del Primer Congreso Indigenal, por la creación de la Federación de Mineros de Bolivia. Se construyó el oleoducto Camiri-Zudañez-Tin-Tin, con ramales a refinería Mesa Verde de Sucre y Valle Hermoso de Cochabamba.

El autor Floren Sanabria señala que Villarroel era un militar estudioso, preocupado por los destinos de su patria, encontrándose en la Escuela de Comando y Estado Mayor, de la que era el mejor alumno, ingresó a la Logia “Razón de Patria”, que a poco tiempo decidió llevar adelante una revolución con el MNR.

Villarroel ha sido consagrado como el “Presidente Mártir” y su memoria es venerada por las clases populares y los trabajadores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (212 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad