Opinión
Estaba dispuesto a “dar palo” a los Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) por haber instruido a los equipos que no se presentasen para disputar sus partidos por la primera fecha del torneo clausura 2012. En varias oportunidades conversé con el Dr. Paniagua y mi amigo “Maravilla” Melgar, esas oportunidades le dábamos vuelta al asunto y me costaba coincidir puntos de vista con ellos en la interpretación de la visión de esta agremiación, sobre todo por sus apariciones en las concentraciones de la selección boliviana antes de partidos importantes, situaciones que siempre critiqué y duramente; desde mi punto de vista tales apariciones distraían la atención de los convocados, influía en la concentración de los mismos, cuando uno esperaba que sólo se hable del rival y nuestra preparación, se tenían que escuchar discursos vacíos y poco convencidos buscando justificar el paro y en varias oportunidades (esto lo pude comprobar), ni siquiera sabían por que estaban en pie de guerra, lo cual habla bien del adoctrinamiento que tienen los jugadores de la liga, sin saber por qué están parando igual obedecen. Lo que reprocho a mis cuates de FABOL es justamente eso, por que con selección y antes de una convocatoria o en plena concentración, la respuesta lógicamente siempre la entendí y hasta la justifiqué, mas no la apoyé casi nunca, esta respuesta era “es que si no, no nos tiran bola y es la única forma de llamar la atención y presionarlos” en un país donde el sistema de la presión siempre logra resultados, por sobre los derechos de todos nosotros, digamos que no es novedad y hasta es aceptada como práctica habitual en nuestro Estado Plurinacional. Ese preciso momento terminé de comprender, sino pregunten a los compañeros de Mallku Kota si esta práctica rinde sus frutos o no.
Queramos o no reconocer, somos hijos del rigor, nos encanta que nos saquen la “M” (prometí a los hermanos Carrasco, dueños del periódico que no escribiría huevadas) siempre esperamos hasta el último día para todo…pagar impuestos, el alquiler, las multas, mensualidades del colegio, la luz, el agua, el cable, en realidad todo, absolutamente todo. Diganme si no es así. En ese contexto, porque el fútbol tendría que comportarse de manera distinta. Revisé la información y FABOL viene hace 6 meses tocando el tema de las deudas; en el caso del Conejo Arce y Joselito Vaca, Oriente tuvo medio año para solucionar el temilla, ¿Usted sabe cuándo se reunieron para arreglar? Recién ayer por la mañana y lo peor… para no llegar a nada. Los otros equipos pagaron casi medio millón de dólares en 48 hrs. para evitar el paro demostrando también que hasta que no están con la soga al cuello no tiran pelota. Lo que digo es que, en esta oportunidad, FABOL no estuvo mal.
Es gracioso ver como todos corren como en dibujos animados cuando se les viene la noche, la liga habla con los dirigentes para que éstos llamen y arreglen con los jugadores, los jugadores con los abogados para ver si aceptan las contrapropuestas, los presidentes entre ellos y a la vez con la FBF, en fin, todo un correteo al son de uno de los temas utilizados en cualquier película de Chaplin.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76725 Bs. |