Segundo Festival de Música y Danza fue un éxito

El centro de La Paz se convirtió en un espacio de rescate cultural



EL GRUPO AUTÓCTONO BALSEROS DE LA PROVINCIA MANCO CAPAC.
 GALERÍA(4)

Con el objetivo de revalorizar la cultura en Bolivia, la Gobernación del Departamento de La Paz organizó ayer el Segundo Festival Intercultural de Música y Danza Autóctona en el que participaron cientos de bailarines que llegaron de sus provincias a mostrar su cultura ancestral.

El acto inicio con un agradecimiento tradicional ofrecido a la madre tierra o Pachamama, participaron de este encuentro el Gobernador del departamento de La Paz Cesar Cocarico, el presidente de la Asamblea Departamental Eloy Tuco, representantes de organizaciones sociales como Bartolina Sisa y Tupac Katari, además de invitados especiales y población en general.

El recorrido cultural comenzó en la plaza Mayor de San Francisco, siguió su curso por Avenida Mariscal Santa Cruz por el carril de bajada, su desconcentración se realizó en la Plaza del Estudiante, el palco oficial estuvo ubicado a la altura del cine teatro Monje Campero.

El Gobierno Departamental mediante la Dirección de Culturas efectuó, por segundo año consecutivo el festival para promover la revitalización de la identidad; con el fin de generar la apropiación del patrimonio cultural del departamento.

El propósito fundamental de la Dirección de Culturas es convertir a las comunidades, municipios, y provincias en los actores principales de la protección, conservación y difusión de nuestro potencial cultural. Logrando así que la población paceña valore y conozca las diferentes nacionalidades que habitan en las 20 provincias y sus 85 municipios, consolidando la práctica de interculturalidad en un encuentro pluricultural, manifestó el Gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

En el despliegue de los 40 grupos de representantes provinciales se pudo observar alegría, destreza, colorido, diseño, rescate de lo ancestral, entre otros factores que hicieron del día de ayer un momento singular de conocer y apreciar este tipo de danzas.

“Estos festivales son para rescatar lo nuestro, no debemos olvidarnos nunca de nuestras raíces, este festival provincial muestra aquello que esta guardado aún en las comunidades”.

Este festival otorgara premios a los tres primeros ganadores, éstos se reducen a montos económicos que se entregan en proyectos que beneficien a su población y las comunidades.

Por su parte, el presidente de la Asamblea departamental Eloy Tuco, manifestó que esta es la única actividad que rescata la cultura que tiene el departamento de La Paz en sus 20 provincias, que muestra la verdadera identidad del campo en el área rural, muestras de diferente índole que hacen de una cultura la diferencia.

En conversación, con Edmundo Chuquimia de Pacajes quien mostraba la danza tradicional del Puma, manifestó que su danza expresa el vivir de cada día con estos animales, asimismo dijo que el Puma es característico de la ciudad de piedra de su provincia, al mismo tiempo exhortó a olvidar lo extranjero y a renacer el espíritu indígena y originario que nos caracteriza a los pobladores del departamento de La Paz.

Uno de las características especiales que mostró este festival autóctono, fue el baile de los niños y adolescentes que mostraban con alegría su coreografía y la cultura que existe detras de cada danza, muchos de éstos no hablaban español y sólo se comunicaban en su idioma natal, sin embargo todos sacaban un aplauso de la población gritando a vos en cuello “Jallalla departamento de La Paz”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (908 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad