Oruro, (EL DIARIO).- La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Oruro, registró 72 casos confirmados de Gripe A y el descenso del resto de las enfermedades respiratorias en esta última semana debido a las recientes vacaciones que evitaron mayor brote de infecciones en las unidades educativas.
Las personas portadoras del virus están estables y continúan realizando sus actividades de manera normal, informó Herlinda Huayta, responsable de Epidemiología del Sedes, quien resaltó que dentro de la población afectada no están los estudiantes.
“Eran 69 casos, esta semana la cifra llegó a 72, pero no hubo complicaciones, tampoco se presentó en la edad escolar gracias a que se cortó (las transmisiones) con las recientes vacaciones de invierno, así se evitó brotes de Gripe A en las unidades educativas”, dijo a la Red Erbol.
Huayta responsabilizó de los casos a las bajas temperaturas que se viene registrando en todo el departamento, por lo que recomendó activar los “cinturones epidemiológicos” para evitar la propagación del contagio.
Respecto a otras enfermedades respiratorias, aseguró que hubo un descenso de 14 por ciento a comparación de la semana anterior, debido a que también se cortó la cadena de transmisión, brotes e iras en las unidades educativas.
Según los datos del Ministerio de Salud realizados en el país, indican que La Paz es el primer departamento en el reporte de los casos de gripe A-H1N1 (651), la segunda ciudad es Santa Cruz (173) y el tercero Oruro (72).
La misma fuente informó que en los recientes cinco días se confirmaron tres nuevos casos de la gripe A-H1N1, sumando un total de 72, que fueron atendidos en el Hospital General “San Juan de Dios”.
“La mayoría de los casos positivos de esta enfermedad a nivel departamental se registran en las edades de 21 años a 50”, señala un informe del Sedes – Oruro.
Los funcionarios de los centros de salud continúan con la vigilancia epidemiológica a nivel departamental, también con el trabajo de prevención de esta enfermedad.
Los responsables del Sedes pidieron a la población tomar sus previsiones si perciben algún síntoma del virus en su salud. La misma fuente señala que en estas tres ciudades es donde más casos de gripe A-H1N1 se han reportado.
Una de las recomendaciones es asistir a un centro médico de forma inmediata para su atención y eviten la automedicación que perjudica en la recuperación y atención oportuna del paciente.
Explicó que en Cochabamba se reportaron 40 casos, en Beni 15, Tarija 10, Chuquisaca 7, Potosí 2 y en Pando no existen casos atendidos.
Informó que como consecuencia de la gripe A-H1N1 fallecieron 13 personas en la presente gestión; 10 en Santa Cruz y 3 en La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76725 Bs. |