Durante el cabildo efectuado en Santa Cruz el viernes, en apoyo al gobernador Rubén Costas y pidiendo respeto a la votación de los cruceños se pudo observar una oposición envalentonada que manifestaba abiertamente que la unidad de estos frentes significará la continuidad de la democracia ante la visión hegemónica del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
Esta acción demostrada por los políticos de la oposición es calificada por la analista Jimena Costa, como la una muestra de que los políticos que no comparten la visión del MAS, continúan con la búsqueda de la unificación de un partido que haga frente al actual Gobierno en las próximas justas electorales.
La analista política señaló que la unidad mostrada en el cabildo de Santa Cruz, por los partidos de oposición refleja las intenciones de los representantes políticos de trabajar de manera conjunta, por la conservación de la democracia, que poco a poco va perdiéndose ante los que se ha denominado la persecución política. Según dijo, la clase política pretende demostrar al gobierno del presidente Evo Morales que no todos los bolivianos aprueban su forma de llevar el país.
Después de tres años de un intento fallido de unificar un frente político único, el cual cuente con un sólo represente de la llamada oposición, actores políticos como Rubén Costas, Ernesto Suárez y Samuel Doria Medina, bajo el lema de defender el voto democrático, con una anticipada unión con miras a las elecciones de 2014.
El gobernador cruceño dijo que comprobó que “existen hombres y mujeres valientes que son capaces de despojarse de intereses personales para mantener la unidad del país y la democracia”.
“Bolivia necesita vivir en paz, mañana los opresores serán los oprimidos y hay que decir basta, hay que derrotar al MAS con la democracia, se debe abrogar la Ley de Autonomías y acabar con la persecución como lo hace el MAS, es mi compromiso y nunca nos convertiremos en verdugos de nuestros verdugos (…) Pero también les juro que nunca me arrodillaré ante ellos”, dijo.
Por su lado, el líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, pidió a los cruceños resistir al embate del Gobierno que pretende tomar la última gobernación opositora e incluso dijo que de ser necesario y recurriendo a las legítimas medidas de protesta, se debe paralizar la ciudad, el departamento y el país.
“Se acabó la etapa de trabajar en las oficinas, hay que salir a las calles a defender el voto, hay que estar preparados para defender el voto. La gente está decepcionada con el gobierno de Evo Morales, y nosotros no tenemos miedo”, exclamó.
El exgobernador de Beni y aliado de Rubén Costas, Ernesto Suárez Sattori, a su turno, expresó duros criterios contra las autoridades de gobierno, asegurando que en el país no existe Estado de derecho y más bien son los gobernantes los supuestos implicados en actos de corrupción y narcotráfico.
Por su lado, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a sus adeptos a mantener la unidad en torno a la figura del presidente Evo Morales, quien no cuenta con un reemplazo a la vista y que se ha anunciado terciará en los comicios para acceder a una segunda reelección, aunque la Carta Magna establece una disposición transitoria que debe ser analizada constitucionalmente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.35 Bs. |
1 UFV: | 1.76725 Bs. |