El Centro Cultural Simón I. Patiño será la sede del octavo Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos, que tendrá lugar los días 25 y 26 próximos. Del encuentro participarán especialistas de seis países que compartirán los avances en cinco áreas de estudio: Filosofía, Historia, Filología, Artes y Epigrafía.
Uno de las ponencias más importantes será ofrecida por el profesor Joseph Barnadas, quien dirá si la Nueva Crónica y buen Gobierno que toda la comunidad científica atribuye a Guaman Poma de Ayala, puede haber sido escrita por el jesuita Blas Valera como sostiene otra investigadora.
Estudiosos de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, España y México participarán en la actividad organizada por la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos (SOBEC), el Centro Simón I. Patiño, la Unión Latina y la Universidad Nuestra Señora de La Paz.
Andrés Eichmann, presidente de la Sobec, explica que el encuentro “responde a la necesidad de recuperar los grandes hallazgos intelectuales, literarios y artísticos del mundo grecorromano junto con los más notables aciertos que, gracias a tales hallazgos, tuvieron lugar en el largo recorrido que va desde la Antigüedad hasta nuestros días. Modernos y posmodernos recurren de manera sostenida a los saberes que nacieron en Grecia y Roma”, dijo a Oxígeno.
Por otra parte, puntualiza, “una buena parte de las riquezas artísticas y del patrimonio escrito de Bolivia se hacen descrifrables gracias al concurso de los estudios clásicos”.