37 años después Independiente Santa Fe de la ciudad de Bogotá se consagró campeón del fútbol profesional colombiano. En el “todos contra todos” el equipo “Cardenal” clasificó segundo en la tabla con 29 puntos y se ubicó como cabeza de serie del grupo “B” de los cuadrangulares semifinales en el cual se enfrentaría al Boyacá Chicó, La Equidad e Itagüí F.C.
Como primero del Grupo B, con 13 puntos y con una fecha de anticipación, el Expreso Rojo se enfrentaría al ganador del grupo A, en este caso el Deportivo Pasto, dirigido por el excepcional Flabio Torres.
El 11 de julio, en el Estadio Departamental Libertad, en el Departamento de Nariño, los locales se pondrían en ventaja con un golazo del juvenil Kevin Rendón y posteriormente Julián Quiñones empataría a uno el marcador para el equipo capitalino.
Con la serie abierta para el partido de vuelta, el domingo 15, y liderado por Omar Pérez, Jonathan Copete, una de las estrellas de la temporada, con un cabezazo a los 70 minutos, los más de 41 mil espectadores en El Campín serían testigos de como cesaban más de 36 años de sequía.
De esta manera los dirigidos por Wilson Gutiérrez conseguirían su séptima estrella e igualan la marca del Junior de Barranquilla en quinto lugar y quedan sólo por detrás de Millonarios, América, Atlético Nacional y Deportivo Cali.
Cabe resaltar la consolidación como goleador del boliviano Diego Cabrera, la creatividad y magia del argentino Omar Pérez, la seguridad en el arco de Camilo Vargas, la muralla del paraguayo Germán Centurión y los aportes goleadores de Edwin Cardona y el ya mencionado Jonathan Copete, entre otros.
El Primer campeón del fútbol profesional (1948) vuelve a traer la grandeza, respeto y gloria a la capital colombiana, después de que su eterno rival (Millonarios) ganará su última estrella 1988 en la máxima categoría.
¡Felicidades Campeones, Felicidades Capitalinos, Felicidades Santa Fe!
J.C. “Flaco” Arenas
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.34 Bs. |
1 UFV: | 1.76725 Bs. |