Boca le puso el semáforo rojo en la final

Cuando Bolívar acarició la gloria



Faltaba el pa­so de­ci­si­vo, la ce­re­za sobre la torta, el último to­que. Pero el sueño de ser campeón sud­ame­ri­ca­no quedó ahí. Un 17 de di­ciem­bre de 2004, el país fut­bo­le­ro se vistió de celeste. Aquel día Bo­lívar jugo en el es­ta­dio de La Bom­bonera el partido más im­por­tan­te de su historia. Bo­ca Juniors quebró en la puerta del horno el ape­tito ce­les­te.

Aquella no­che pareció rubricarse el sueño de Ma­rio Mer­ca­do. “Un día voy a ju­gar en Tokio la Copa In­ter­con­ti­nen­tal”, les de­cía a sus alle­ga­dos. La posta de la es­pe­ran­za llegó has­ta las ma­nos de Mau­ro Cuéllar, en tiem­pos en que este di­ri­gen­te tenía cla­ra la idea so­bre el tra­bajo co­lec­ti­vo y los idea­les de su institución.

Ganó el lo­cal 2-0 y Bo­lívar, que se quedó con el título de subcampeón de la Sud­ame­ricana vendió cara la derrota. No pudo co­ronar en Bue­nos Ai­res una ex­cep­cional campaña. El mejor equi­po bo­li­via­no de los últimos tiem­pos aguantó has­ta don­de pudo y murió de pie, es­pe­ran­do hasta el último se­gundo, cre­yen­do en su fútbol, res­pi­rando dig­ni­dad.

Boca Ju­niors aprovechó bien su me­dia hora pa­ra anotar el 2-0 con el que concluyó el partido, obli­gando a la Aca­demia a salir de su búnker para cambiar el cur­so de la historia del cotejo, pero el marcador quedó inalterable y a la Academia no le sirvió la victoria de ida por 1-0 lo­gra­da una semana antes en el co­lo­so de Miraflores ante 45 mil de­li­ran­tes es­pec­ta­dores.

Los celestes sintieron en la re­van­cha la presión de la barra local, el peso del com­promiso asumido ante un país. Y en 27 minutos de juego, el equipo argentino se dio un baño de tranquilidad con los goles ano­ta­dos por Martín Palermo y Carlos Tevez en jugadas colectivas, que echaron por tierra el juego ordenado del equipo boliviano.

En la historia de la Academia que­da­rán grabados los nombres de los protagonistas de aquella jornada: Mauro Machado; Óscar Sánchez, Ju­lio César Ferreira, Marco Sandy; Daner Pachi, Rubén Tufiño, Ronald García (Pedro Guiberguis), Gonzalo Galindo (Percy Colque); Limberg Gutiérrez; Roger Suárez, Horacio Chiorazzo y el del director técnico Vla­di­mir Soria.

Para llegar a esta instancia, el equi­po celeste había dejado en el ca­mi­no a Aurora, Universidad de Concepción y Liga Deportiva de Quito. Tenía un equipo parejo que apelaba a la marca en todos los sectores, los remates de media dis­tancia y la salida por los laterales. “Da gusto ver jugar a este Bolívar, tan ordenadito, tan prolijo en el trato al balón”, decía el comentarista de la cadena televisiva Fox Sports.

Si este equipo de 2004 fue el mejor Bolívar de todos los tiempos, o hubo otros mejor trabajados pero con menores lauros, ésa es la tarea de los críticos. Si hay que seguir con Herodoto, que la historia la cuenten los vencedores, entonces habrá que dar crédito a Vladimir Soria y sus dirigidos, porque llegaron hasta el último escalón.

Queda en la memoria de los aca­dé­micos, el ambiente con sabor a glo­ria de aquellas jornadas, en especial el partido disputado en el Hernando Siles, el aroma de fútbol contagiante que bajaba al campo de juego des­de una tribuna totalmente colmada. El apoyo del aficionado y la explosión de júbilo tras el remate de Horacio Chiorazzo.

Es cierto que Bolívar tuvo a lo largo de su historia a jugadores de gran jerarquía y bastará remontarse al plantel de 1976 al 78 en el que Carlos Aragonés, Édgar Góngora, Adolfo Flores o Viviano Lugo podían ir al banco. La Academia fue vitrina de los talentos bolivianos durante muchos años, y aunque en menor proporción formó un buen equipo para 2004, es indudable que para este año formó un plantel com­pacto, utilitario, si vale el término, y muy rendidor, aunque no puede decirse lo mismo en el plano económico, porque de aquella gesta parece que quedó poco de beneficio para la casa celeste, que hoy sufre las con­secuencias de una severa crisis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (204 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad