Según experta en derecho internacional

Bolivia pierde más al negar el salvoconducto al senador Pinto



El senador Roger Pinto (CN) permanece en predios de la Embajada del Brasil, esperando a que el Gobierno, le otorgue el salvoconducto para trasladarse al vecino país.

El senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, aún permanece en predios de la Embajada del Brasil, esperando a que el Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, le otorgue el salvoconducto para que el legislador pueda acceder al asilo político, ya otorgado por el vecino país. La doctora Karen Longaric, abogada internacionalista, en entrevista con EL DIARIO, explicó las desventajas que conlleva para el país, la negativa de Bolivia a la solicitud de Pinto.

A más de 50 días que el asambleísta opositor, se encuentra en la Embajada brasileña, la abogada cuestionó el tiempo que podría dilatarse entre la otorgación del salvoconducto, por parte del aparato estatal y la salida de Pinto al extranjero. En este caso, Bolivia perdería mucho más si continúa en la negativa, dijo.

“Es posible que el Gobierno boliviano se niegue a otorgarle el salvoconducto y espere a que por cansancio la embajada de Brasil se retracte a darle el asilo, cosa que no es probable. No vale la pena que Bolivia se desgaste en una pulseta innecesaria, debería otorgar el salvoconducto por muchísimas consideraciones y la menos importante es la situación política del señor Pinto”, aseguró.

De acuerdo con Longaric, las relaciones entre Bolivia y Brasil, pueden dañarse tanto, al punto que los convenios internacionales comerciales o diplomáticos podrían concluir o verse afectados, con serias consecuencias al país.

“Un intercambio de declaraciones nada afortunadas, van desgastando la relación que de hecho en mi criterio, desde que el presidente Lula salió del Gobierno, no hay una buena relación y prueba de ello es que la presidenta Rouseff no ha visitado Bolivia”, expresó.

Explicó que el asilo político es una figura que se consolida desde el país que se compromete a proteger a la persona que sufriría de persecución, según se considere.

“En el caso del senador Pinto, es el Brasil y lo hace en base a un análisis que realiza de la situación por la cual está atravesando la persona que supuestamente está siendo perseguida. Es un análisis que consiste en determinar si esa persona ha cometido un delito común o político”, señaló.

Ante las declaraciones de autoridades gubernamentales, quienes afirman que el senador Roger Pinto (CN) cometió delitos comunes, aspecto que no le permite acceder al salvoconducto, Lomgaric afirmó que Brasil analizó que el grado de inseguridad jurídica respecto a los procesos que se le esta iniciando al legislador, que amenaza con negarle el determinado proceso, porque su libertad está amenazada, por lo que el asilo político, también procede cuando la libertad de una persona está en peligro.

Asimismo, la jurista señaló que las razones por las que Bolivia debe otorga el salvoconducto son referentes al respeto de los instrumentos internacionales que reconocen el asilo diplomático y que además establecen el procedimiento para que proceda la entrega del salvoconducto.

“Por otra parte está la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 29, señala que todos los extranjeros tienen derecho a recibir asilo y tienen derecho a encontrar asilo en territorio boliviano. Si la CPE reconoce este derecho para los extranjeros, tiene que reconocer en favor de los bolivianos que piden asilo en otros países”, indicó.

El pasado 28 de mayo de este año, el senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto se refugió en predios de la Embajada del Brasil, pidiendo asilo político, bajo el argumento de considerar como una “persecución política”, los más de 20 procesos judiciales en su contra, iniciados por el Gobierno.

Once días después, el 8 de junio, la Cancillería de Brasil oficializó el asilo político a favor del legislador de oposición. Sin embargo, hasta la fecha, el aparato estatal se niega a otorgar el salvoconducto al legislador y a la vez acusa a las autoridades brasileñas de ser presionados por la oposición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (204 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad