Planes de seguridad ciudadana no llegan a provincias más alejadas


El alcalde municipal de Apolo, Dionisio Gutiérrez, no quiso dar a conocer los hechos de violencia que se registran en dicha localidad, donde en los últimos años se incrementaron las actividades ilícitas. Los atracos armados y ajuste de cuentas se habrían convertido en un asunto cotidiano, que provoca incertidumbre y angustia a la población.

“Por cuestiones de seguridad no podemos dar a conocer denuncias, sobre ajuste de cuentas, narcotráfico u otros, pero debemos mencionar que la inseguridad ciudadana ha crecido, porque se identifica una internación de grupos delictivos del Perú al municipio de Apolo, Charazani y llega hasta Rurrenabaque.

Tenemos un incremento de migrantes que llegan a Apolo de distintos puntos del país y el exterior, en su mayoría gente extranjera, a quienes no se les puede realizar el seguimiento correspondiente, debido al personal insuficiente tanto de Tránsito como de otras unidades policiales; y sólo existe presencia policial cuando lamentablemente se presenta este tipo de atracos con saldos trágicos”, afirmó la autoridad local.

Las actividades auríferas, que se realiza en algunas regiones de la provincia Franz Tamayo, además de la producción de cultivos de coca y la internación de droga peruana, serían los factores para el incremento de la inseguridad, razón por la que el temor de los apoleños está en aumento. Hace unos días el municipio de Apolo adelantó que protagonizaría una movilización de protesta, exigiendo a las autoridades nacionales la aplicación de políticas en seguridad ciudadana y el respectivo control de fronteras.

El temor de la población llega al punto que el propio Alcalde Gutiérrez, prefiere no dar a conocer denuncias de hechos delictivos relacionados al narcotráfico u otros. “Hay temor de dar a conocer algunas denuncias o detalles, porque existen casos, que se han dado como ajuste de cuentas en contra de personas, que habrían denunciado éstos actos”, dijo la autoridad.

Ante los hechos registrados en la víspera, el Alcalde de Apolo determinó la suspensión de salidas de los buses de transporte público; a partir de esta jornada los viajes sólo serán diurnos, en coordinación con efectivos de la policía fronteriza.

“Por razones de investigación y con la finalidad de facilitar las pesquisas, por parte de los funcionarios policiales, se ha determinado la suspensión de las salidas del transporte público y a partir de mañana (hoy), se permitirá sólo la salidas diurnas”, indicó la autoridad municipal.

En la localidad de Wilacala no seria la primera vez que se registran atracos armados, por lo que no se descarta que la acción registrada en la víspera se hubiera realizado, por parte de delincuentes experimentados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (204 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.34 Bs.
1 UFV:1.76725 Bs.

Publicidad