Síndrome piriforme, una lesión casi insoportable
El dolor ciático puede producirse por compresión del nervio ciático por el músculo piriforme (piramidal). El músculo piriforme se extiende desde la superficie pélvica del sacro al borde superior del trocánter mayor femoral y, durante la carrera o la sedestación, puede comprimir el nervio ciático en la zona donde el nervio sale bajo el piriforme para colocarse sobre los músculos gemelos y obturador interno.
Es uno de los dolores que se irradia en toda la región glútea, por lo que se confude con problemas de origen lumbar y se relaciona con el “síndrome piriforme”, un músculo situado en la profundidad del glúteo máximo y que hace parte de los grupos rotadores de la cadera.
El músculo piriforme se extiende desde la superficie pélvica del sacro al borde superior del trocánter mayor femoral (cabeza femoral). Su función principal es la de mover el muslo para el mismo lado externo del cuerpo y/o producir una rotación externa, igualmente para el mismo lado del muslo en movimiento.
Es decir, rotación externa y/o abducción. Un ejemplo típico se da cuando un jugador de fútbol lanza la bola con el pie izquierdo para un compañero que esté de su lado izquierdo.
Junto con los músculos gemelos, superior e inferior, obturadores, interno y externo y el cuadrado femoral, el piriforme ayuda a mantener la cabeza del fémur girando dentro de la gran cavidad de la cadera llamada de acetábulo. La misma función de los manguitos rotatorios, que es mantener la cabeza del humero (hueso del brazo) dentro de la cavidad glenoidea.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
El dolor crónico punzante, quemante o con entumecimiento nace en la nalga, pero se puede irradiar siguiendo el trayecto del nervio ciático hacia abajo por toda la cara posterior del muslo y la tibia y por la cara anterior de la tibia. El dolor suele ser crónico y empeora cuando se presiona el piriforme contra el nervio ciático (por ejemplo, mientras se está sentado en el inodoro, el asiento del coche o un sillín de bicicleta estrecho, o durante la carrera). A diferencia del dolor piriforme, la compresión del nervio ciático por material discal suele acompañarse de dolor lumbar, en especial durante la extensión lumbar.
DIAGNÓSTICO
Es esencial una exploración física meticulosa para realizar el diagnóstico. La maniobra de Freiberg (rotación medial forzada del muslo extendido) pone en tensión el músculo piriforme, produciendo dolor. La maniobra de Pace (abducción de la extremidad afectada) despierta el dolor en el paciente sentado. Para la maniobra de Beatty, el paciente yace en una camilla sobre el lado no afectado. Se coloca la pierna afectada por detrás de la no afectada con la rodilla flexionada sobre la camilla. Al elevar la pierna unos centímetros separándola de la camilla se produce dolor en la nalga. Para la prueba de Mirkin, el paciente debe estar en bipedestación, manteniendo las rodillas rectas e inclinándose lentamente hacia el suelo. El explorador debe presionar sobre la nalga en el lugar donde el nervio ciático cruza al músculo piriforme, produciendo dolor que comienza en el punto de contacto y se extiende hacia abajo por la cara dorsal del muslo. También se puede producir dolor durante la exploración pélvica o rectal.
TRATAMIENTO
El paciente debe dejar de correr, montar en bicicleta o realizar cualquier actividad que produzca el dolor. Un paciente, cuyo dolor empeora al estar sentado, debe levantarse de inmediato o, si es incapaz, debe cambiar de postura para elevar el área dolorosa del asiento. Los ejercicios de estiramiento, aunque se recomiendan con frecuencia, son beneficiosos en pocas ocasiones, y cualquier movimiento que eleve la rodilla contra resistencia suele empeorar los síntomas. La inyección de corticoides en la región donde el músculo piriforme cruza el nervio ciático suele producir mejoría, presumiblemente por reducción de la grasa que rodea el músculo, reduciendo la probabilidad de compresión del nervio.
La reeducación postural puede ser necesaria en caso de que sean detectadas asimetrías en la cadera, lo que suele ser responsable por diversos problemas, yendo desde el pie hasta el cuello, ya que esta importante articulación hace parte de una cadena cinética cerrada.
PARA ENTENDER MEJOR
Ciático Perteneciente o relativo a la cadera. Es el nombre de un nervio que atraviesa por la parte inferior de la columna.
Sacro Perteneciente o relativo a la región en que está situado el hueso sacro, desde el lomo hasta el cóccix.
Trocánter Prominencia que algunos huesos largos tienen en su extremidad, y especialmente la de la protuberancia de la parte superior del fémur.
Sedestación Posición del cuerpo estando sentado.
Lumbar Perteneciente o relativo a los lomos y caderas.
Bipedestación Posición de pie.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.32 Bs. |
1 UFV: | 1.76746 Bs. |