El ejecutivo municipal realiza un estudio para determinar qué tipo de transporte público es el adecuado para la urbe.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció la desaparición gradual del servicio de transporte público de minibuses en la ciudad.
“Debemos seguir el ejemplo de Santa Cruz de la Sierra, donde mediante una Ley municipal se prohíbe la circulación de minibuses”, afirmó a un medio radial local.
Ante un entendimiento al que llegaron en la víspera choferes y Gobierno central y la posibilidad de que se implante un sistema integral de transporte, el Burgomaestre pidió a las autoridades que saquen del parque automotor las unidades viejas y contaminantes, entre las que se cuenta a una buena parte de los minibuses.
Esta apreciación se efectuó luego de que el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, dio ayer el aval crediticio al sector de los transportistas de la ciudad de La Paz para que obtengan $us 100 millones destinados a renovar su parque automotor y como una especie de “compensación” por la futura construcción de lo que será el nuevo transporte público teleférico.
Revilla afirmó que “esa es una buena noticia siempre y cuando el ingreso de los 1000 vehículos que va adquirir el Gobierno Central vaya acompañado de la salida de los que ya están viejos”.
Para este fin, dio la orden al ejecutivo (municipal) de trabajar en una normativa que establezca qué tipo de vehículos pueden circular desde el momento que se aplique el sistema integra de autotransporte.
“No tiene sentido que sigamos metiendo buses sin retirar los vehículos viejos, con el único objetivo de renovar al parque automotor en beneficio de la población y las vías”, dijo.
Asimismo, aseguró que los minibuses deben dejar de circular en la ciudad en algún momento, “habrá un plazo pero se deben retirar porque no son un transporte apto para La Paz”, reiteró.
En tanto, durante la firma del acuerdo entre choferes y Gobierno, también se especificó acerca del proyecto de chatarización, que una vez se dé curso al cambio del parque automotor, será el Estado el que adquiera los vehículos descartados para desactivarlos, y los costos serán asumidos como la cuota inicial de la compra de nuevos vehículos.
En ese sentido, los motorizados antiguos que sean descartados, serán “chatarizados” como una forma de desarmarlos sin causar daños al medio ambiente.
Al respecto Revilla manifestó que cuando se realce el proceso de chatarizacion todos los desechos podrían ser vendidos a las grandes empresas del mundo que compran acero. Resaltó que lo importante de la transformación que tendrá la ciudad de La Paz es que se beneficiará gran parte de la población y nadie saldrá perdiendo.
En ese sentido, la Federación Sindical de Chóferes de Bolivia y de La Paz, y la Federación Andina de la ciudad de El Alto, ratificarán las características técnicas de los vehículos.
Revilla concluyó diciendo que “una vez más con la transformación del transporte público se debe trabajar de manera conjunta (con el Gobierno central) buscando una sola alternativa que logre desarrollar un sistema articulado entre el teleférico y el bus La Paz.
Por su parte, el directivo René Vargas de la Federación de La Paz, a tiempo de agradecer al Gobierno del Presidente Morales el nuevo acuerdo del crédito de $us 100 millones, acusó al Alcalde Luis Revilla del Movimiento de querer acabar con ese sector, imponiéndoles cada vez mayores exigencias para permitirles trabajar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.32 Bs. |
1 UFV: | 1.76746 Bs. |