La noticia de perfil
Les cuento que el tener a mi vera y conversar todos los días con una chola cochabambina que me informa sobre lo que sucede en Bolivia y el mundo hace menos triste mi vida en medio de mis tinieblas que a veces se iluminan un poco; así sucedió cuando el fin de semana ella me informó acerca de la noticia de que los carteles mexicanos se abastecen de cocaína boliviana.
Confirmando mi sospecha de que vamos en camino de convertirnos en una potencia mundial, pues proveemos de cocaína no sólo a Brasil sino también a México, las dos naciones más pobladas de América Latina, me vino un sentimiento mezclado de vergüenza y ufanía que mi comadre decidió definirlo, llevándome en mi motocicleta Harley Davidson al naiclú “Malena”, donde podríamos alternar con nuestros amigos yatiris que ofician de asesores y brujos del canciller Choquehuanca y de otros ministros del presidente Evo.
Con mi generosidad de siempre invité a los yatiris una botella de champaña que mi comadre se encargaría de pagar. Fue la cochabambina quien dijo a los yatiris que deseamos hablar con ellos, pero a calzón quitado, lo que aceptamos todos, aunque sólo fue de palabra, siendo yo el único que lo hizo de verdad, aunque volví a vestir tal prenda, no por falso pudor sino por causa del frío alteño.
Tuve que explicar a los yatiris, a mi comadre Macacha y a otras damas que honraban la mesa, que desde hace muchos años cuando alguien propone “hablar a calzón quitado”, yo lo hago de verdad porque no soy ningún hipócrita, como esta noche en la cual nos propusimos hablar de la cocaína que se produce en nuestro país.
De esa conversación pude sacar la conclusión de que vivimos en medio de un mar de cocaína que no sólo exportamos a Brasil y México sino también a Chile y Argentina y que tal hecho nos convierte en una potencia continental, lo cual movió a mi generosa pariente espiritual a invitar dos botellas más de champaña, cuyas burbujas soltaron más aún las lenguas de los yatiris y de otros informantes; lo cual me comprobó una vez más que no hay mejor cosa que hablar siempre “a calzón quitado”, lo que nos permite descubrir muchas verdades.
De esa manera supe que es una falacia decir que se lleva a cabo un plan para disminuir la superficie de tierras plantadas de coca, pues si antes eran 20 mil hectáreas, ahora llegan a 30 mil Has. donde se cultiva la “hoja sagrada”.
También anoté en mi memoria el hecho de que las transacciones más importantes (sobre casas, apartamentos y vehículos) se paga con cocaína y que gracias a ese hecho hay una aparente bonanza en algunas ciudades y pueblos del país.
Así me enteré de tales noticias, aunque nadie se atrevió a decirme qué personajes gubernamentales están enterados de este hecho, porque como son ministros y altos jerarcas nunca hablan “a calzón quitado”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |