En ocasión de las Fiestas Julias, la entidad cívica “Amigos de la Ciudad” ha propuesto a la H. Alcaldía de La Paz, la realización de obras importantes para nuestra ciudad:
1º.- Danzódromo. Sugieren que es urgente dotar a la ciudad de un lugar para los festivales de baile y otras manifestaciones cívicas, que hoy entorpecen la normal actividad de La Paz, que ya es una gran ciudad y, en este marco, debe diseñarse su desarrollo. Para este propósito es urgente, dicen, salvar los taludes de la Avenida Zabaleta, de propiedad municipal, donde se puede construir un hermoso Danzódromo, y en el interior de las graderías cobijar tanto comercio informal que afea el centro urbano, cafeterías, comida rápida, artesanías, numerosísimos baños, etc.
De esta forma, dicen, se evitará que esa casta delictiva de loteadores se apropie poco a poco de los taludes y espacios existentes, donde aun los militares están invadiendo sin derecho legítimo dichos espacios municipales, y piden la inmediata congelación de toda la zona y mandar elaborar un proyecto para construir dicho danzódromo.
2º.- El Teatro Nacional de la Ópera. Plantean que una ciudad de la categoría de La Paz, debe tener un Teatro de Ópera que toda ciudad importante ha erigido en todos los países del mundo, como una joya arquitectónica y cultural; y existiendo gestiones iniciadas que se proyecte dicho teatro en el predio ocupado por el Panóptico Nacional, que es un bochorno para esta ciudad, convocando para este emprendimiento a todos los esfuerzos nacionales, departamentales, municipales, públicos y privados y de la cooperación internacional. Dicen que dicho panóptico era propiedad municipal y que por gestión de algún funcionario diligente aparece como pertenencia del Ministerio de Gobierno, indebidamente.
3º.- La Plaza del Foro Paceño. Sugieren que trámites ya iniciados concluyan para la construcción de la Plaza del Foro Paceño, frente al bello edificio del Palacio de Justicia, en cuyas aceras el mundo litigante camina a tropezones por la falta de espacio. Para resolver esta precariedad, deben concluir las expropiaciones de dos inmuebles que están al frente que a guisa de un atrio sirva como lugar de encuentro de litigantes, abogados, procuradores y público en general.
Además, en el subterráneo de dicha Plaza se puede acondicionar parqueos en varios niveles, que tanta falta hacen en el centro de la ciudad, lo que sería otro beneficio de la obra propuesta.
4º.- El Tren elevado de Ovejuyo a Viacha. El transporte urbano de la ciudad es dramático, desordenado y congestionado en extremo. Hay que ver la desesperación de la gente buscando en qué trasladarse a sus oficinas o de éstas a sus domicilios. Y para los escolares resulta un verdadero tormento que seguramente ocasiona tantas desgracias y desazones familiares.
La solución tiene que ser radical, dicen, con la construcción de un transporte masivo, un tren elevado moderno de dos vías que con un precio módico cubra la ruta central, desde Ovejuyo a Viacha, de una vez. Dicen que los transportistas no se verían afectados porque tendrían todas las vías laterales expeditas para su servicio, por lo demás, ellos no pueden oponerse a una obra de necesidad y utilidad general.
5º.- Recuperación del Patrimonio Agramont. Otro asunto del que se preocupa la benemérita institución es la recuperación del Patrimonio Agramont, sobre la base del que se constituyó la Fundación Agramont, que nunca funcionó como tal, dispersándose sus bienes entre varios Ministerios, cuyos valores deberían ser compensados a la Alcaldía Municipal de La Paz, porque aquél patrimonio corresponde y es de La Paz.
Aún está en pie ese bello Palacio de la Plaza esquina Junín que por la incuria y la irresponsabilidad se está destruyendo, cuando este inmueble de estilo debidamente restaurado, puede servir como una atracción arquitectónica y para fines culturales de la ciudad con todo provecho.
Como se ve, las obras sugeridas por la benemérita institución “Amigos de la Ciudad” son muy importantes, ojalá que las autoridades municipales las tomen en cuenta seriamente.
bdlarltd@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |