Juvenal Jarjury Estrada
La función social de los docentes es la única fuente de información para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas de origen campesino, puesto que ellos, los campesinos, permanecen inmersos en su ancestro cultural al hablar únicamente en sus respectivas lenguas nativas, ya sea el aymará, quechua u otras. Es, pues, tiempo para cambiar este ancestro cultural, por lo que a partir de hoy todos los bolivianos, sin excepción, deben adoptar un cambio cultural del idioma utilizando y hablando la lengua española en todo el país, así sea con deficiencia en la pronunciación de las palabras.
A propósito, los docentes tienen múltiples funciones, por una parte por ser los únicos elementos de cambio al impartir la enseñanza de una segunda lengua que es el español; por otra parte pueden promover cambios de actitudes, creencias y costumbres, de acuerdo con los adelantos puestos en práctica por la humanidad a través de esta lengua.
Es más, el docente promueve esos cambios al protagonizar e introducir cambios de orientación y conducta de los padres de los educandos, para mejorar la crianza, cuidado de sus animales, el cultivo de sus aéreas de producción agrícola para su alimentación, así como para mejorar la calidad de vida sugiriendo la siembra de hortalizas: cebolla, zanahoria, remolacha y otras, aspecto que ningún Gobierno tomó en cuenta.
El meritorio y recordado ex presidente Víctor Paz Estensoro fue el único que se batió llevando estadísticas de la actividad nacional de cambio en Bolivia.
El ejemplo de los rusos al sembrar en regiones áridas debe ser motivo para los bolivianos para que también puedan sembrar en el altiplano y partes altas del país. Está demostrado científicamente que con una buena semilla se logra producir en suelos áridos todo lo que se siembra.
A estas alturas hemos dejado a su arbitrio a nuestros compatriotas campesinos, aferrados a sus primitivas formas de vida, sin aportes ni de las mínimas nuevas técnicas de desenvolvimiento; se encuentran anclados en la rutina de su diario vivir.
En otras palabras, estamos pidiendo a las autoridades pertinentes el pronto cambio curricular para los educadores.
Del presidente Evo Morales no se observa una política audaz, coherente y temas de fomento y estímulo para los educadores. Por el contrario, su gobierno reprime las iniciativas de renovación propuestas por personas sensatas del país, a quienes los trata como críticos en contra de su gobierno y los conduce al silencio e ignorancia.
juvenaljarjury@gmail.com
Caracas – Venezuela.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |