Pinto a Morales:
Senador opositor lleva casi dos meses en la Embajada de Brasil y es la primera vez que emite una declaración pública.
El jefe de bancada Roger Pinto, remitió una carta al presidente del Estado, Evo Morales, donde le señala que ya veía venir la posibilidad de que se le niegue el salvoconducto para que abandone el país con rumbo a Brasil, por lo que el primer mandatario momentáneamente puede abusar de su poder “pero debe saber que hay cosas mucho más importantes, que no las podrá conseguir ni con todo su poder”.
En ese sentido Pinto le recuerda a Morales que pueden impedirle ver a su familia a salir a caminar libremente las calles, pero nunca le impedirán ser auténticamente libre, cerca de Dios. También le señala que ni todas las campañas mediáticas iniciadas por el gobierno en su contra le podrán quitar la paz de una conciencia tranquila de saber que no cometió ninguno de los actos de corrupción que el Gobierno pretende endilgarle.
“Puede negarme un salvoconducto y con ello retenerme privado de la libertad de movimiento, pero no podrá impedirme el ser auténticamente libre, ahí en lo profundo del espíritu humano, donde la libertad me acerca a Dios. Puede negarme que salga a caminar por las calles de la ciudad, y con ello evitar que salude a mis hermanos, estrechar sus manos, pero no podrá arrebatarme su amor y solidaridad. Me ha alejado físicamente de mi familia, pero su amor permanece junto a mí de forma invariable. Usted nunca podrá comprender la inmensa felicidad de tener una familia sólida, cristiana, con valores morales bien definidos. Puede pagar campañas de spots televisivos e insultarme repetidamente, como lo hace todos los días, pero ni con ello podrá quitarme la paz de conciencia, la tranquilidad de mis sueños, ni el apoyo del pueblo de Bolivia”.
En ese sentido Pinto indica que la decisión gubernamental de rechazar el salvoconducto a su favor, lejos de afectarle refuerza su convicción que tuvo al tomar la determinación de asilarse en la embajada de Brasil. “Debo confesar, sin embargo, que es una decisión que la veía venir y la esperaba con paciencia y fortaleza, porque sé muy bien de quien viene, y sé bien de lo que es capaz”.
El senador de Pando agregó que los 20 proceso en su contra no tienen asidero legal y al contrario el propio presidente no hace nada con las denuncias presentadas contra la ministra Anticorrupcion, Nardy Suxo, quien presuntamente tendría a allegados suyos implicados en casos de manejos irregulares de fondos públicos.
“Sabe usted que toda esa farsa de juicios que su gobierno ha inventado en mi contra, tienen una sola causa: el haber denunciado permanentemente los innumerables casos de corrupción pública que avergüenzan su gestión, y los obscuros y tenebrosos vínculos que unen a funcionarios de su gobierno con las mafias y cárteles del narcotráfico”, cita la nota.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS) por su lado, dijo que el legislador debe presentarse ante la justicia para rendir cuentas por los presuntos delitos de los que es acusado.
Dijo que los tratados internacionales sobre asilo político dictaminan que este beneficio y derecho no se aplica cuando el imputado tiene juicios por delitos comunes. Agregó que en caso de que el senador opositor no retorne a sus labores, al regreso del receso legislativo, podría perder su curul porque no existe una figura que se aplique a su caso.
“Que figura se podría aplicar para que el Senador siga ganando un salario desde la Embajada de Brasil, no veo que figura se podría aplicar”, dijo Montaño.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.32 Bs. |
1 UFV: | 1.76746 Bs. |