Para Arias el Gobierno vive en permanente “victimización”

Oficialismo ahora culpa a medios de México y Brasil por “desgastar” la imagen de Morales



Bolivia es estigmatizada con el narcotráfico. El Gobierno niega las denuncias y pide explicaciones a los medios de comunicación internacionales.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, aseguró ayer que los medios de comunicación de México y Brasil ahora han emprendido una “campaña” para desprestigiar la imagen del presidente Evo Morales, con las recientes publicaciones de supuestos nexos del Ejecutivo con el narcotráfico. Para analistas, el Gobierno vive en una permanente victimización y no atiende ni soluciona los problemas del país.

Rojas dijo que Bolivia no es el primer productor de cocaína como citaron medios de México el fin de semana y aclaró que el primer productor de coca destinada al narcotráfico es Colombia, mientras el país se ha convertido en una región de tránsito.

“Hemos visto las declaraciones en Brasil de algunos ministros, ahora es de México, pero tienen totalmente intenciones políticas para desgastar al gobierno del presidente Evo Morales. Sabemos muy bien de que el primer productor de la coca y de la cocaína es Colombia y posteriormente es Perú, Bolivia es tercera, eso nadie lo puede negar. Bolivia incluso se ha convertido en el paso del narcotráfico de la cocaína peruana”, declaró.

El analista Iván Arias anticipó la reacción del oficialismo cuando dijo que el Gobierno vive en permanente victimización en vez de dar solución a los temas que dañan al país y que, al contrario, podrían generar admiración de la opinión pública ante un régimen que logró legitimidad en las urnas, pero que ahora va en decadencia.

Para Arias, los criterios constantes sobre la supuesta conspiración y desestabilización ya sobrepasan las fronteras en el ideario del Gobierno, cuando en otros países, como Estados Unidos “lo último que debe pensar el presidente Barack Obama cuando se despierta es qué está haciendo Evo Morales”.

La revista brasileña Veja denunció en su edición de mayo, que fue dada a conocer recién hace unas semanas en el país, supuestos nexos entre el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y la ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) Jessica Jordan. Las autoridades salieron inmediatamente al paso para negar el caso, amenazando a la publicación con demandas penales.

En tanto, el diario El Universal de México publicó una nota basada en un supuesto informe de Naciones Unidas donde se dice que cárteles mexicanos “están abasteciéndose de cocaína de Bolivia, país en el que éste producto está en desarrollo, y donde además han instalado laboratorios para producir drogas sintéticas, las cuales son distribuidas en el continente americano y Europa”.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió al diario mexicano porque no habría ningún informe de NNUU sobre la supuesta relación de tráfico de drogas entre el país azteca y Bolivia.

“Del total de la cocaína que ingresa a Norteamérica, el uno por ciento correspondería a Bolivia, el grueso del porcentaje corresponde a Colombia. Bolivia en el último tiempo más bien ha sido utilizado como país de tránsito de droga destinada a Brasil y a la Unión Europea sobre eso existe mucha información. Es una especulación, mal interpretada de este periódico y esperamos por ética ellos puedan hacer las aclaraciones públicas que correspondan”, dijo.

FRASE

- “Hemos visto las declaraciones en Brasil de algunos ministros, ahora es de México, pero tienen totalmente intenciones políticas para desgastar al gobierno del presidente Evo Morales”. Eugenio Rojas, senador MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.32 Bs.
1 UFV:1.76746 Bs.

Publicidad