Consulta iniciaría el domingo 29
(ANF).- A poco menos de una semana para la realización del proceso de consulta a las más de 65 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), prevista para este domingo 29 de julio, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a las autoridades del Órgano Ejecutivo posponer el procedimiento hasta consensuar con todas las comunidades que habitan en el territorio.
El inicio de este proceso, además ocasionaría una confrontación entre los propios indígenas habitantes del territorio y reserva natural, como también entre aquellas personas que se oponen a la realización de la consulta con aquellos que efectuarán el proceso, hecho, según Villena, que debe ser evitado por el Gobierno.
“Ojalá que todavía estemos a tiempo, falta muy poco para que se llegue a esa fecha, un límite que es lamentable si no hay una remisión para posponer esto sería muy lamentable porque estamos frente a un escenario que complicaría más las cosas”, dijo.
“Estamos todavía a tiempo, nosotros hemos advertido que de no posponerse esta fecha para que haya uniones de consenso entre iguales, estamos hablando de pueblos indígenas, incluso en el mismo Isiboro Sécure”, explicó a los medios de comunicación.
El término de concertación, para el Defensor del Pueblo, sería un tema para distraer a los indígenas, pero aclaró que la normativa refiere el concepto de buscar el acuerdo de todos los habitantes del lugar para proceder a la consulta como establece el último fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Los niveles de acuerdo de concertación son con el Gobierno, no hay que distraer esto, yo creo que esto debe ser muy claro, la normativa es muy clara y específica y eso es lo que se tiene que hacer, ojalá que haya tiempo todavía para replantear este tema, porque caso contrario va a acabar en mayores problemas y lo que preocupa a la Defensoría es que podría terminar en mayores enfrentamientos entre los pueblos indígenas”, finalizó.
DATOS
La Ley 222 establece sobre la consulta:
- Definir si el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis debe ser zona intangible o no, para viabilizar el desarrollo de las actividades de los pueblos indígenas Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré, así como la construcción de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
- El Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios correspondientes, está obligado a brindar la información detallada de manera oportuna, a fin de garantizar que el proceso de consulta sea de buena fe, libre, informado, participativo y transparente.
- La Consulta Previa Libre e Informada se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazo máximo de doscientos diez (210) días a partir de la promulgación de la presente Ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.32 Bs. |
1 UFV: | 1.76746 Bs. |