Aduana deja sin efecto cierre de actividades en Puerto Aguirre


La Aduana Nacional, dejó ayer, sin efecto por 60 días la suspensión de las actividades de exportación de soya por el Puerto Aguirre en el sudeste de Santa Cruz, con acceso directo y soberano al océano Atlántico por la Hidrovía Paraguay – Paraná.

“Se había suspendido el transito aduanero, sin embargo hemos quedado claros de que prácticamente la Aduana Nacional le está dando 60 días para que de alguna manera se pueda permitir el tránsito en este lugar”, dijo la presidente de la Aduana Marlene Ardaya en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que los propietarios del embarcadero no cumplieron con la normativa de regularización de la concesión.

“Se permite que se pongan en regla y derecho para que puedan seguir funcionando y la Aduana Nacional pueda intervenir, vamos a buscar un plan B, que sería un de estos lugares (trasladar el comercio a Puerto Quijarro u otro lugar)”, explicó.

Los dirigentes regionales de Puerto Aguirre, manifestaron su alarma por la decisión de la Aduana de cerrar “el único puerto de salida que tiene Bolivia”, lo que afectaría a 500 empleos directos y miles de indirectos.

El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, denunció que Puerto Aguirre es la única salida que tiene Bolivia al mar, a través de la hidrovía, por lo que su cierre atentaría directamente contra la economía de todo el país.

“El cierre de Puerto Aguirre, dispuesto de forma sorpresiva por la Aduana Nacional, es una medida que puede ser catastrófica para las exportaciones bolivianas y que pone en riesgo más de 500 empleos directos, además de miles indirectos”, advirtió Dorado en conferencia de prensa.

Por su parte, los dirigentes cívicos de la región anunciaron el “estado de emergencia” y no descartan con asumir otras acciones a futuro. Se prevé que en los próximos días se pedirá un informe a la Aduana por esta decisión.

“Se está afectando a cientos de operarios, taxistas y hoteles del lugar. Son alrededor de 800.000 toneladas de comercio exterior las que se mueven por Puerto Aguirre”, dijo el presidente del Comité Cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela.

Según el diputado Dorado, la Aduana está confundiendo la zona franca con el puerto, “lo que es un gravísimo error burocrático” que puede costarle millones de dólares al país además de daños económicos al Estado por la disminución en la recaudación de impuestos.

Por la Central Aguirre Portuaria se mueven más de 500 mil toneladas en exportaciones e importaciones, siendo más de 24.000 las empresas que buscarían otra opción para sacar o ingresar productos.

El cierre progresivo del puerto significa pérdidas cuantiosas para la agroindustria oleaginosa y azucarera de la región, ya que estos sectores se ahorran mínimamente $us 15 por tonelada utilizando la hidrovía. De hecho, actualmente se encuentran varados, entre 3.000 y 4.000 toneladas de granos de soya en la zona, de no solucionarse la situación, estos productos podrían perecer, ya que la región es bastante húmeda.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.27 Bs.
1 UFV:1.76767 Bs.

Publicidad