El Viceministro de Salud, Martin Maturano, informó que la gripe AH1N1 y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), están controladas en el país, por lo que se encuentran en constante descenso, según registros de cada semana epidemiológica.
“Estas infecciones que son estacionales están poco a poco pasando en todo el país y al estar controladas nos hace prever que vamos a tener una intervención y mejoramiento de nivel de seguridad en dichas patologías en Bolivia”, sostuvo.
La autoridad, indicó que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica efectuada por esta cartera de Estado, en el tema de los virus respiratorios, en esta gestión no se ingresó al canal endémico, porque se ha permanecido en la zona de éxito desde la semana uno hasta la semana 28. Este resultado confirma que la gripe AH1N1 ha pasado de ser una gripe pandémica a ser epidémica y además estacional, teniendo un comportamiento como cualquier otro virus en el país.
Maturano, señaló que las medidas de prevención y la toma de acciones son muy importantes, sobre todo para contribuir a la disminución de la propagación de las infecciones respiratorias.
“Por ello estamos insistiendo con los filtros escolares, la vigilancia epidemiológica activa y la notificación inmediata, para tomar cualquier decisión con la información que se pueda contar”, añadió.
Explicó, que para la semana 28, los departamentos que están con algunos casos elevados, de acuerdo con la vigilancia que se realiza son: Oruro, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. En La Paz y Santa Cruz los casos de gripe AH1N1 descendieron de manera muy importante, habiendo bajado de la línea pandémica a la epidémica; entretanto que los demás departamentos se encuentran en la zona de éxito.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.27 Bs. |
1 UFV: | 1.76767 Bs. |