Lima.- Las críticas en Perú contra el fallo judicial que redujo las penas a los integrantes del comando paramilitar Colina, responsable de matanzas, aumentaron ayer tras la excarcelación, el martes, de un exjefe militar vinculado al grupo.
Una resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, divulgada el pasado viernes, eliminó el delito de lesa humanidad en la acusación contra los integrantes del grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, a inicios de los años 90, informó Efe.
El diario La República titula en su portada “Suprema Farsa”, y afirma que el presidente de la sala, el magistrado “Villa Stein, no solo mintió, también manipuló la sentencia”.
El diario El Comercio calificó ayer el fallo, que también rebajó una de las condenas por abusos a los derechos humanos contra el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, de ser un “atropello a la decencia y a la ley”, en su columna editorial, titulada “Suprema Injusticia”.
El diario recuerda una de las matanzas, cuando “el 3 de noviembre de 1991, a las 10.30 de la noche, una banda paramilitar de asesinos en pasamontañas, organizada por el mismo Gobierno (del entonces presidente Alberto Fujimori), irrumpió” en la dirección donde se encontraban “alrededor de 20 personas”.