Iglesia Católica teme enfrentamientos por consulta de carretera en el Tipnis

Representantes del clero no recibieron invitación del Gobierno para mediar en el conflicto, sin embargo realizarán un seguimiento llevando la palabra de Dios.


EL MONSEÑOR TITO SOLARIS EXHORTÓ A LAS AUTORIDADES Y LOS DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES DEL TIPNIS AL DIÁLOGO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, manifestó que al interior de la Iglesia Católica, existe preocupación ante los posibles enfrentamientos que se podrían suscitar entre los indígenas, durante el inicio de la consulta previa para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Con gran preocupación e incertidumbre, la Iglesia Católica en Cochabamba, se encuentra pendiente de los hechos que vayan a suscitarse en el Tipnis, una vez que el Gobierno comience con la consulta previa en las comunidades para determinar si se continúa o no con la segunda fase del tramo carretero.

“Es una preocupación grande para todos, ahora vemos que la cosa se ha complicado enormemente, el actuar sin un consenso, sin un entendimiento puede provocar enfrentamientos, dejar sufrimientos y no quisiéramos que fuera algo peor, es una situación que nos preocupa bastante”, aseveró, Solari.

El arzobispo de Cochabamba, nuevamente exhortó a las autoridades y los dirigentes de las comunidades del Tipnis, a buscar un acercamiento entre partes y superar diferencias mediante el diálogo sincero que permita concretar acuerdos y evitar divisiones innecesarias que sólo traen desolación.

“Nosotros como Iglesia quisiéramos que este problema se resuelva en el marco de la legalidad, democracia y respeto, que más allá de las posiciones de dos grupos, unos que quieren consulta otros no, sobre todo prevalezca el diálogo. Nos queda solo pedir a los hermanos indígenas que no se peleen o enfrenten, eso sería más doloroso”, enfatizó.

SEGUIMIENTO

Asimismo, dijo que como Iglesia Católica, no recibieron una invitación por parte del Gobierno para mediar en el conflicto o estar de veedores, no obstante, harán un seguimiento de los hechos que se puedan presentar a través de los grupos de voluntarios y catequistas que trabajan en el lugar, llevando la palabra de Dios.

“No vamos a mediar porque no hemos recibido ninguna invitación formal, pero si seremos testigos de lo que vaya a suceder en el Tipnis, con la gente de pastoral, los catequistas, hay personas de la Iglesia que actúan y son parte de nosotros, estamos también ahí, sabemos que ellos también sufren por las divisiones que se han producido, sentimos que se debe respetar las leyes, sus tradiciones y las decisiones que vienen desde la Corte Suprema”, resaltó.

Recientemente, el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, ratificó que la consulta previa en el Tipnis, para determinar la construcción del camino, comenzará impostergablemente este próximo 30 y 31 de Julio en las comunidades de San Miguelito y San Antonio, respectivamente, asegurando que al menos 45 de las 69 comunidades están de acuerdo con su desarrollo.

DATOS

- El dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel, ratificó que la consulta previa en el Tipnis comenzará impostergablemente este próximo 30 y 31 de Julio en las comunidades de San Miguelito y San Antonio, asegurando que al menos 45 de las 69 comunidades están de acuerdo con su desarrollo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (642 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.33 Bs.
1 UFV:1.76788 Bs.

Publicidad