La jornada departamental con suspensión de actividades logró aglutinar autoridades e instituciones públicas y privadas.
Oruro, (EL DIARIO).- La estrategia de limpieza de Oruro, que se realizará mañana, movilizará a cien mil personas que viven en esta ciudad, incluyendo a los guías scouts, estudiantes de escuelas y colegios, choferes, comerciantes, efectivos policiales y militares y los trabajadores de las empresas públicas y privadas.
La campaña fue promovida por todas las instituciones. Cada institución tiene asignado un sector de la ciudad, para que realice el trabajo durante la mañana. Las autoridades y empleados de la Gobernación de Oruro se encargarán de realizar esa tarea en el camino de salida a la ciudad de Cochabamba, mientras que la Alcaldía trabajará en la avenida de salida a Pisiga.
Los efectivos de la Segunda División de Ejército serán desplazados en el camino Oruro-Vinto, para recoger tierra, escombros y basura. El grupo de scouts se encargará de recoger los desechos sólidos en las inmediaciones del Puente Tagarete, zona Este de la ciudad, según la explicación emitida por el coronel Edwin Mansilla, miembro de la comisión de organización de la campaña.
Los estudiantes de colegios y escuelas se ubicarán en las inmediaciones de sus establecimientos educativos, para trabajar con el mismo objetivo, mientras que los comerciantes se encargarán de recoger los desperdicios en sus puestos de venta y los mercados.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, confirmó mediante una resolución la “jornada departamental de limpieza, con suspensión de actividades, que por primera vez reúne a todas las autoridades e instituciones, incluyendo la empresa privada que está respaldando esta iniciativa que no tiene liderazgos, sino para recuperar el autoestima de los orureños”.
Sin embargo, dijo que la tarea no tiene que terminar en un día, sino que hay que concretarla mediante una ley departamental, para que por lo menos se realice similar trabajo durante dos veces al año, porque “hay que evitar la contaminación y cuidar nuestro medio ambiente”.
Durante una conferencia de prensa, que reunió a todas las instituciones, con excepción de la alcaldesa, Rossío Pimentel, el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Augusto Vela Chacón, dijo que la limpieza “es una tarea que nos compete a todos y si todos participamos, puede efectivizarse con mucho éxito”. Por eso, felicitó a los promotores de esta campaña.
La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que es un “honor que se nos permita estar en este espacio, porque a través de esta obra vamos a recuperar la dignidad de los orureños, para demostrar amor al rojo carmesí, así también vamos a aprender a dar y no solo pedir y por eso, tenemos que decir Oruro, te queremos nuevamente limpia”.
La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Ketty Vallejos, dijo que durante la campaña del viernes 27 de julio, se movilizarán las 375 juntas de barrio que tiene la ciudad, para que no sólo la empresa municipal de aseo realice esa tarea, sino todos, sin excepción de ninguna naturaleza.
La Federación de Empresarios Privados de Oruro, la empresa Emisa, Soboce, Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro y otras instituciones, se sumaron a la campaña, otorgando implementos de trabajo, barbijos y otros, para que la campaña resulte un éxito. La promotora de la campaña, Beatriz Olmos, dijo que este es el momento de demostrar cariño por esta tierra y esa forma de trabajo debe continuar después del viernes 27 de julio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.33 Bs. |
1 UFV: | 1.76788 Bs. |