La aerolínea se postula como una de las pioneras en el ámbito nacional debido a la falta de competencia de entidades privadas.
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, presentó en la víspera, una nueva aeronave adquirida por la empresa de Transporte Aéreo Militar (TAM) en un $1 millón, avión con el que la entidad ya suma 10 para el trasporte de pasajeros.
El acto fue realizado en honor al 67 aniversario del Grupo Aéreo 71 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) donde, además, la autoridad expresó que el motorizado tiene la finalidad de generar presencia de Estado en regiones alejadas del país.
La nave fue denominada “General Pablo Zarate Willca” en honor al caudillo indígena.
“Este grupo aéreo militar, más conocido como el TAM, es nuestro porque de manera silenciosa ha llevado Estado, es decir derechos y servicios a los lugares donde no existía ni escuelas. Junto con las FFAA ha realizado ese trabajo, siendo una herramienta virtuosa que tiene la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para llevar soberanía estatal donde hace presencia con sus servicios”, expresó Linera.
Por otra parte, la autoridad de Gobierno, a tiempo de reconocer que el territorio nacional presenta muchas necesidades de comunicación, como la integración carretera, confirmó el actual potenciamiento del TAM asegurando que favorece a cerca de 1.100.000 pasajeros de los 500 mil por año, que se registraban hasta el 2007.
La modernización de la aerolínea permite, en la actualidad, contar con diferentes aeronaves, entre las que destacan la ABAE (Inglesa); dos MA-60 (China); dos Casa (españoles); dos Boing (americanos); el recientemente entregado Tupak Katari y Pablo Zárate Villca (Boing 737-200).
“Estamos muy contentos de que el TAM tenga estos aviones 373, para seguir mejorando su atención al pueblo boliviano, hoy las dos grandes líneas aéreas son bolivianas”, indicó el Vicepresidente.
En el acto, la autoridad de Gobierno aseguró que se debe buscar el servicio de líneas privadas que realicen vuelos comerciales, “hay que apoyar el surgimiento de líneas aéreas privadas, como Amazonas, que tienen que hacer su trabajo y si surge otra adelante, siempre y cuando pague impuestos. No se pude vivir robando al Estado, porque no pagar impuestos es robarle al pueblo y algunas inversiones privadas cometieron este delito”, aseguró García Linera haciendo referencia a la problemática de la empresa AeroSur.
Al concluir el acto, el Vicepresidente y las autoridades castrenses, procedieron a la challa de la nueva aeronave adquirida además de develar la condecoración “Pelícano de Diamante” a una de las aeronaves del Grupo Aéreo 71, entregando a la DGAC el avión verificador comprado por un monto de más de un millón 200 mil de dólares por el instrumental que se incluye en el avión.
En tanto que el comandante General de la FAB, general Liborio Flores Enríquez, a tiempo de agradecer la presencia de las autoridades de Gobierno en la inauguración de las nuevas aeronaves, dio a conocer que la FAB habilitó a 40 nuevos tripulantes en diferentes áreas.
La autoridad recordó que en 1945, después de la Guerra del Chaco, el escuadrón ETA cambia de nombre a Transporte Aéreo Militar (TAM), entidad que surge con cuatro aviones C-47 donados por Estados Unidos.
“El actual Comando de la FAB ha implementado el fortalecimiento de la unidad militar gracias al trabajo del Estado Mayor Militar además de la administración efectuada por parte del TAM, que permite incorporar un nuevo avión en beneficio de las entidad militar, mismo al que se lo denomina General Pablo Zarate Villca”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.33 Bs. |
1 UFV: | 1.76788 Bs. |