La responsable del área de Desnutrición Cero de El Alto, Ronilda Bustillos, informó que la municipalidad viene entregando los suplementos nutricionales como el Wawa Manq´aña a los recién nacidos y el Wawan Suma Yuriña para las madres gestantes, con el objetivo de evitar la desnutrición infantil y materna, respectivamente.
Bustillos explicó, en una entrevista con la Agencia de Noticias de Bolivia, que el suplemento Wawa Manq´ana (El alimento del bebé) es entregado a todos los recién nacidos desde sus seis meses hasta sus dos años, previo el control de peso y talla. Por mes la madre recibe en forma gratuita dos bolsas de este suplemento para fortalecer la alimentación del recién nacido.
A criterio de Bustillos muchas madres acuden con sus hijos e hijas para recibir este alimento nutricional a diferencia de otras que desconocen, por lo cual invitó a las madres ir a los servicios de salud para que el niño y niña reciba su alimento nutricional. “A la mamá le entregamos en cada centro de salud dos bolsitas del suplemento nutricional y estas nos devuelven los sobres vacíos el próximo mes para que nosotros les canjeemos otras dos bolsitas”, afirmó.
Según la estimación de Bustillos cada centro de salud distribuye entre 1.500 a 2.000 suplementos nutricionales anualmente.
Por otra parte, manifestó que todas las madres gestantes desde los dos meses hasta los seis meses después del parto reciben gratuitamente dos bolsas del alimento suplementario Wawan Suma Yuriña (Para que niño nazca bien). Indicó que el próximo año promocionarán este alimento para que más madres se beneficien de ella.
Ambos alimentos suplementarios tienen un alto valor nutritivo en hierro, calcio, vitaminas y ácido fólico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.33 Bs. |
1 UFV: | 1.76788 Bs. |