Tomando en cuenta que en caso de sentencia judicial ejecutoriada, renuncia voluntaria o fallecimiento, son las únicas razones por las que el senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto podría perder su curul, su correligionario Marcelo Antezana propone que el legislador sesione vía Internet. El oficialismo ya anticipó su rechazo a esta novedosa sugerencia de los opositores.
“Se trata de que el senador Pinto no vaya a perder su curul, no está prohibido de acuerdo al reglamento y hay que hacer uso de los recursos tecnológicos como la Internet o vía skype. Hay un vacío jurídico legal y político al respecto”, señaló.
Pese a no haber sido analizada esta propuesta en la bancada opositora, el legislador adelantó que espera se pueda consolidar esta novedosa forma de hacer política, ya que las entidades estatales, como la Asamblea Legislativa, tienen los mecanismos y recursos tecnológicos para que el senador pandino pueda acceder a las sesiones ordinarias de la Cámara Alta.
A su turno, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Guardia, explicó que si el senador Roger Pinto (CN) no asiste a una sesión más, éste perdería su curul y rechazó de manera enfática la propuesta de las sesiones vía Internet.
“Eso no se ha visto ni en los parlamentos de los grandes países, un asambleísta tiene que cumplir con su labor de fiscalización, participar en la elaboración de leyes y otras funciones”, expresó.
Para Antezana, el Gobierno será el responsable de que Pinto pierda su curul legislativo, debido a la negativa de otorgar el salvoconducto al legislador opositor para que pueda asilarse en Brasil.
“El MAS va a determinar eso con sus dos tercios, ya sea en la Comisión de Ética o por la inasistencia a las sesiones. La Constitución Política del Estado (CPE) no contempla la situación de asilo ni tampoco el reglamento interno de la Cámara de Senadores. Sólo hace mención a la inasistencia continua o discontinua”, citó.
El diputado oficialista Galo Bonifaz, coincidió con Guardia y aseguró que no se puede aplicar esta figura dentro de la Asamblea Legislativa y que lo más coherente es habilitar a su suplente, Linda Flor, quien a su vez ya anticipó que no reemplazará a Pinto porque sólo se le cancela un sueldo por una semana de trabajo en su calidad de suplente.
El senador Roger Pinto lleva ya dos meses en dependencias de la Embajada de Brasil, país que aprobó el asilo político y que espera el salvoconducto de la Cancillería del Estado plurinacional para el traslado del opositor a tierras del vecino país.
El caso abrió una polémica entre ambos gobiernos, con declaraciones del embajador brasileño Marcel Biato, quien espera una pronta solución a la sitaucion del senador boliviano y la inmediata réplica de autoridades del Ejecutivo, que consideran una intromisión del vecino país e incluso calificaron como “refugio de delincuentes” a la repartición diplomática acreditada y asentada en la Sede de Gobierno.
La Asamblea Legislativa ingresó en receso por tres semanas y retomará sus labores para la Sesión de Honor del 6 de Agosto, luego Pinto podría quedar al margen de las listas de legisladores nacionales por sus faltas consecutivas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.33 Bs. |
1 UFV: | 1.76788 Bs. |