Afirma que no renunciará a YPFB
La documentación recibida permite al Ministerio Público preparar un cuestionario a la máxima autoridad de la estatal petrolera.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entregó a la Fiscalía de Santa Cruz la tarde de ayer, 49 carpetas con información sobre los procesos de contratación a los proyectos de construcción de las Plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco que fueron administrados por la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos.
En una entrevista con el periódico cruceño El Deber, el titular de la estatal petrolera Carlos Villegas dijo que declarará una vez que el Ministerio Público tenga toda la información por escrito.
“Yo tengo que responder por todo el proceso de convocatoria y de adjudicación, y los fiscales no tienen esa documentación. Antes no tendría sentido declarar porque no conocen sobre qué me van a preguntar”.
La asesora legal de YPFB Corporación, Mónica Ramírez, aseguró que la empresa emitió toda la documentación de los procesos de contratación que fueron desarrollados por la Gerencia de Plantas, según un boletín de prensa oficial.
“En base a estos documentos seguramente se desarrollará un interrogatorio amplio a la Comisión que participó en la Planta de Río Grande con la empresa AESA y, a su vez, en base a esta documentación también se analizará el proyecto de la Planta Gran Chaco. Se ha remitido varios proyectos estamos hablando de una documentación bastante voluminosa”, agregó.
NO RENUNCIARÁ
Villegas aseguró que no dimitirá al cargo que ejerce desde el 2009 porque asegura que tiene “las manos limpias y la conciencia tranquila”.
“Un hecho de esta naturaleza no nos va a inhibir porque tengo la frente amplia, la conciencia tranquila, las manos limpias; además de una trayectoria profesional y familiar que no la voy a lanzar a la bolsa por unos centavos. Vamos a continuar trabajando en la presidencia haciendo gestión y obteniendo resultados”, enfatizó Villegas.
Aseguró que declinar a la presidencia de la estatal petrolera sería asumir una actitud desleal con su persona y con más de 1.000 trabajadores de YPFB que contribuyeron con su aporte para que esta empresa sea la número uno del país.
“El Presidente Evo Morales no es que esté indiferente, por supuesto que se ha preocupado por este caso. Voy a continuar en YPFB hasta el momento en que el Presidente me diga Villegas gracias, hasta luego”, manifestó.
LA PUNTA DEL OVILLO
El domingo 17 de junio el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas produjo un accidente de tránsito en un vehículo oficial en Yapacaní a 94 kilómetros de Santa Cruz, al revisar sus cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz se hallaron más de medio millón de dólares, por esto la Fiscalía investiga a Rojas y otros funcionarios implicados en presuntas adjudicaciones fraudulentas de proyectos a su cargo.
El segundo detenido preventivamente fue Agustín Ugarte, exdirector de proyectos Gran Chaco y alto miembro de la comisión calificadora de la estatal petrolera, quien retiró un monto indeterminado de dinero de las cajas de seguridad.
Brenda Avilés también fue detenida, como responsable de la Unidad de Medio Ambiente de Astra Evangelista SA (AESA) y hermana de Vanessa Aviles, enamorada de Gerson Rojas y funcionaria de YPFB.
Los abogados Marcelo Oña y Clibert Villalba, asesores legales de la Gerencia Nacional de las plantas separadoras de líquidos, fueron detenidos sindicados de la compra de terrenos para la instalación de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, que se construye en Yacuiba, por un valor de 8.8 millones de bolivianos sin que estas tierras estuvieran saneadas como lo demandan las normas del Estado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |