Gobernador no quiere responder interrogantes de los asambleístas


Oruro, (EL DIARIO).- El gobernador de Oruro, Santos Tito, leyó su informe de los seis primeros meses del año 2012, pero no quiso responder ni una pregunta de los asambleístas y en forma apresurada, salió de la sesión de la Asamblea Departamental, en una supuesta rendición de cuentas.

“El gobernador Santos Tito asistió al pleno de la Asamblea Departamental por primera vez, luego de haber transcurrido 786 días de su gestión, tiempo en el cual, de manera sistemática y con la complicidad de los correligionarios de su partido en este ente deliberante, nunca quiso dar explicaciones de las acciones que desarrolló como máxima autoridad ejecutiva del gobierno departamental”, afirmó el asambleísta Eduardo Campos Velasco.

El informe fue leído por la tarde y por la noche, en el Paraninfo Universitario, el mismo documento fue presentado ante las instituciones del departamento de Oruro, pero apenas había cinco o seis representaciones y, casi el 95 por ciento, eran funcionarios de la misma gobernación que aplaudían al gobernador.

“Según la ley, las autoridades debían rendir cuentas a la población y, para ello, se debía convocar a las organizaciones mediante invitación, pero eso no ocurrió y las pocas instituciones que participamos fue porque a través de la prensa nos enteramos, además el informe previamente debía presentarse en forma escrita para analizarlo”, dijo la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

Agregó que cada funcionario sólo “vino a recitar el informe”, pero nunca se explicó cuál es la situación del Hospital de Tercer Nivel y el caso del Puerto Seco, que hasta ahora no se ha definido su ubicación. Tampoco se ha terminado la carretera Turco-Cosapa y nunca se habló del problema de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí.

Según Eduardo Campos, de la lectura de su informe se desprenden varios temas que, producto de su abandono no merecieron respuesta alguna. Por ejemplo, el gobernador no explicó por qué su accionar como primera autoridad del departamento es tan complaciente con las decisiones del Ministerio de Autonomías en el tema del conflicto de límites con el departamento de Potosí.

Tampoco explicó por qué no se está impulsando la construcción del tramo Turco – Cosapa – Laguna – cruce ruta F4 que nos vincula con el puesto fronterizo de Tambo Quemado, punto de mayor tráfico de mercancías de exportación e importación del país, situado en jurisdicción del departamento de Oruro, el cual es aprovechado por Patacamaya, el Alto y La Paz. El tramo Ancaravi – Turco – Tambo Quemado, fue declarado de prioridad nacional y de igual manera de prioridad departamental.

La Asamblea Departamental le conminó a reestructurar el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) e iniciar procesos contra los responsables de la pérdida de cientos de tambores de asfalto destinados a la construcción del tramo caminero Poopó – Antequera, perjuicio que alcanza a más de 6 millones de bolivianos.

El gobernador entregó a los asambleístas una memoria institucional de la gestión 2011 (editada en papel de lujo, full color, con tapas duras y fotografías) con el título de “Gobierno Autónomo Departamental de Oruro”, en el que no se incluye ningún informe relacionado con desempeño de la Asamblea Departamental.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.76809 Bs.

Publicidad