La Autoridad de Telecomunicaciones multó con Bs 72 millones a la Cooperativa y sus ejecutivos aseguran que la entidad podría dejar de operar por maniobra del Gobierno.
A un total de Bs 72 millones asciende la multa que la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) le aplicó a la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) por cuanto el Presidente de Consejo de Administración, Emilio Gutiérrez, aseguró que la telefónica está “estrangulada”.
La autoridad manifestó que estos días se ha estado visitando diferentes organizaciones con el fin de dar a conocer cuál es el estado de la cooperativa.
También dijo que el pasado martes se efectuó una reunión informativa entre el presidente de la cooperativa y los trabajadores para definir cuáles serán las determinaciones que se tomen en común acuerdo en defensa de esta institución.
Gutiérrez manifestó que una de las principales preocupaciones que tiene los empleados de esta cooperativa y la directiva es la congelación de cuentas por la que atraviesa la institución, así también la multa aplicada por la ATT de Bs 72 millones (por concepto de expansión y baja calidad), pagaderos en 30 años.
Gutiérrez, reveló que las cuentas fueron congeladas y que la apelación para el pago de las multas exigidas por la ATT se encuentra en el Tribunal de Justicia (Sucre). “Lo peor para la Cooperativa es que no podemos avanzar con los proyectos que tenemos en beneficio de los socios, situación que incomoda de gran manera a toda la institución” dijo.
“Por los informes técnicos que tenemos en la Cooperativa la deuda asumida con la ATT sólo llega a los 19 millones por cuanto el monto que se pretende obtener, es exagerado”, afirmó.
Gutiérrez asegura que los 153.000 socios afiliados no merecen que se haga desaparecer su cooperativa.
“La Confederación de Cooperativas de Bolivia ésta brindado todo su apoyo, la Confederación de la micro y pequeña empresa, así también la Confederación de Choferes de Bolivia, son algunas de las instituciones que darán apoyo a la Cooperativa de teléfonos Cotel. Sabemos que hay una mano para desestabilizar la gestión, pero estamos al frente más fortalecidos, la ATT quiere dar un golpe a nuestra Cooperativa pero no lo vamos a permitir, ahora estamos sobreviviendo”, dijo.
Informó que si no se da solución a este problema, al menos mil trabajadores quedarían sin empleo.
Concluyó asegurando que la actual administración retomó procesos penales al expresidente del Consejo de Administración, Jorge Paco Marín y otros ex y algunos actuales directivos por falsedad ideológica y material.
Entre otros delitos, por un daño económico de al menos nueve millones de dólares, “si es necesario que éstos vayan a la cárcel, debe ser así porque la mala administración esta penada por Ley”, aseguró.
También pidió disculpas a la población porque ahora el pago de las facturas se atiende solamente en las sucursales y no así en los bancos como estaba establecido, debido a la situación de congelamiento de cuentas.
DATOS
- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ratificó al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel La Paz Ltda.)
- El conflicto interno de Cotel comenzó el año pasado tras la disputa por la presidencia de la Cooperativa entre un grupo que defendía a Paco Marín y otro a Emilio Gutiérrez.
- Los socios acusaron de malversación de fondos al anterior presidente Jorge Paco Marín.
- Hoy la cooperativa se sustenta del ingreso económico de cajas y trata de sobrevivir ante el congelamiento de sus cuentas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |