La Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Fereco) de La Paz, reveló que el departamento paceño deja de percibir 4 millones de dólares por regalías mineras a consecuencia de la falta de control por parte del Estado.
El presidente de Fereco, Edmundo Polo, informó a EL DIARIO que la producción de oro genera ingresos de 157 millones de dólares al año, con una producción de 3 toneladas y 600 kilos de oro.
“Deberíamos aportar casi 4 millones de dólares como regalías para la Gobernación y los municipios de La Paz pero aún no se aporta” dijo Polo
En este sentido, Polo también manifestó que “la ganancia es de los que compran el oro ya que se descuentan porcentajes elevados, en cada compra se deduce un 6 por ciento, es el porcentaje que nos restan los comercializadores en vez de que este aporte vaya para regalías y tributos para la Gobernación y los municipios”
De igual manera, expresó que el panorama de la producción aurífera no varía desde hace cinco años, “los niveles de producción se han mantenido estáticos, no han subido pero tienen tendencia a bajar, lo que si están subiendo son los volúmenes de valores por el precio de la cotización la onza troy que se encuentra en 1.590 dólares”, agregó.
Por otro lado, Polo dio a conocer que el Estado adquiere oro de una cooperativa pandina que al parecer se estaría constituyendo en un monopolio de la comercialización aurífera en el país.
En Bolivia existen alrededor de 600 cooperativas mineras auríferas, la mayoría ubicadas en La Paz, solamente en el Norte existen 450. Estas productoras de oro se hallan dispuestas a otorgar regalías apenas se emitan las normativas desde el Órgano Ejecutivo. Asimismo, estas sociedades inclinadas a la producción y comercio aurífero aglutinan a aproximadamente 30.000 cooperativistas mineros.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |