Gran parte de estos casos fueron encontrados en la urbe alteña, especialmente en jóvenes comprendidos entre los 18, 21 y 23 años de edad.
La directora del Banco de Sangre de la ciudad de El Alto, María Luisa Patón, informó que viarios de los donadores en diferentes departamentos del país fueron detectados como portadores de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), luego del análisis correspondiente.
Según la versión de la entrevistada, muchos de estos casos fueron detectados en la urbe alteña causando preocupación entre las autoridades de salud por la rápida propagación de las enfermedades.
La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria debido al incremento de los accidentes de tránsito y las constantes emergencias presentada en centros maternológicos, fenómenos que permiten la creación de unidades de medicina intensiva y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables. “Estos y otros problemas hicieron que se eleven las necesidades de sangre de forma extraordinaria”, aseguró la experta.
Bajo estas circunstancias, la donación voluntaria de sangre se convierte en un factor importante para cubrir las necesidades que existen a diario en diferentes nosocomios del departamento, al respecto, Jeanneth Marín, biotemóloga del laboratorio de Clínicas de El Alto, manifestó su preocupación por la poca asistencia de donantes en esta urbe solicitando además a la población que se aproxime a los centros autorizados para colaborar con el salvataje de vidas de los ciudadanos.
“Generalmente no hay donantes voluntarios, se podría decir que a la semana sólo llegan de 20 a 25 donantes a comparación de la ciudad de La Paz que supera en doble dicho número”, manifestó.
A pesar de esto, Patón indicó que “en el proceso de recabar las donaciones se habrían presentado casos de ITS detectados mediante el análisis que se desarrolla con reactivos de última generación. La mayoría fueron jóvenes”, señaló Patón.
La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje para donar sangre.
De manera que la autoridad afirmó que los análisis de sangre de hepatitis “B”, hepatitis “C”, sífilis, Chagas, entre otros, se realiza con los mejores reactivos para que estas enfermedades no se propaguen entre la población.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con la profesional, la donación de sangre es muy importante para que vidas sean salvadas pero en este proceso se debe tomar en cuenta requisitos indispensables y además dejar de lado varios tabús
Para ello, la entrevistada recordó que al donar sangre no se contrae enfermedades ya que todos los materiales usados son estériles y desechables.
Por otra parte, la sangre donada será estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como virus de hepatitis B y C, VIH-SIDA y Chagas. “Si algún examen resulta alterado se le informará confidencialmente al paciente”, aseguró
“La donación de sangre es un acto voluntario por lo que no done si está siendo obligado, todos los datos que se le piden en la entrevista son necesarios para protegerle a usted y a la persona que recibirá su sangre y además la información entregada por usted es estrictamente confidencial”, informó Patón.
La autoridad manifestó que el procedimiento dura entre tres a cuatro horas. “Hay muchos jovencitos, comprendidos entre los 18,21 y 23 años, que estamos encontrando con casos de ITS, tienen SIDA, aspecto que debiera generar una modificación en su actual conducta intima ante los riesgos de contraer una enfermedad que afecte de por vida su condición humana”, recomendó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |