Muchos comerciantes clandestinos tratan de vender mascotas peligrosas como los pitbull o rottweiler, mismos que en muchos casos atentaron incluso contra sus propios dueños.
La venta indiscriminada de mascotas continúa sin control en la Feria 16 de Julio de la urbe alteña, donde los comerciantes no prestan el control adecuado a las mascotas que son expuestas cada jueves y domingo.
La mayor parte de estos animales es expuesta al clima gélido de la ciudad de El Alto desde tempranas horas de la mañana, horario donde además les brindan un baño con agua fría para que su pelaje pueda relucir a la vista de los visitantes y posibles compradores.
Cabe recalcar que estos seres, mayormente, no pasan de los tres meses de edad ya que los futuros dueños buscan que sean cachorros para que puedan acostumbrarse a su nuevo hogar.
Asimismo, son enjaulados en pequeñas celdas que deben compartir con otras mascotas por lo que para transitar pasan encima de sus compañeros causando incluso peleas en el interior de las mismas. Muchos de ellos presentan notable decaimiento por lo que optan por echarse en el lugar sin moverse bajo ninguna circunstancia.
En lo referente a su alimentación, los canes reciben las sobras de la comida de los vendedores, quienes sin tomar en cuenta su corta edad les dan carne o alimentos de gran tamaño que causan problemas en su digestión y les dañan el organismo.
En la víspera, EL DIARIO pudo presenciar como incluso entre los cachorros que compartían celda peleaban raudamente para que les toque un pedazo del hueso de una chuleta que era su alimento de toda la jornada.
Las personas que pasaban por el lugar no podían evitar conmoverse ante la escena pero tampoco podían realizar ninguna acción para evitar la pelea. Por su parte, la dueña del puesto de venta solo optaba por tratar a los animales con gritos o golpes, acciones que no evitaban el daño entre los animales.
También, se pudo detectar la presencia de vendedores ambulantes que paseaban por la calle Fournier, especialmente, en busca de algún cliente que pueda llevarse al animal que ofertaban.
Los precios en la feria alteña son variados, pueden encontrarse especímenes desde los Bs 100 y algunos que incluso llegan a los 600 dólares, dependiendo del pedigrí.
VENTA ILEGAL
Asimismo, Freddy Chávez, titular de la Unida de Zoonosis de El Alto aseguró que en la víspera se detectó a personas que llegaron hasta la zona para buscar la reproducción de sus canes raza Pitbull, animales que son categorizados como peligrosos ante los constantes actos realizados hacia la población e incluso a sus propios dueños. Esta acción sería el primer paso para buscar la venta de este tipo de mascotas.
El entrevistado especificó también que este tipo de personajes se aproxima hasta el lugar a tempranas horas del día y que en la víspera fueron desalojados del lugar firmando un compromiso con la Comuna que asegura que no repetirán la acción y que se presentarán a controles con la entidad edil para evitar perjuicios a los ciudadanos.
Agregado a ello, Chávez indicó que los controles en la feria por parte de los gendarmes municipales y la entidad a la que representa son continuos por lo que las faltas disminuyeron pero que aún no han sido erradicadas en su totalidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |