[José Alberto Diez de Medina]

La Sociedad Bolivariana de Bolivia


Se debe, en primer término, dar a conocer el origen de la Sociedad Bolivariana de Bolivia, cuyo único fin es rendir homenaje, enaltecer y dar a conocer la vida y obra del Libertador.

Aclaremos, sin embargo, sobre la formación de las primeras Sociedades Bolivarianas en América. Al respecto, el semanario “El Venezolano”, publicado un día martes 18 de junio de 1843, informaba lo siguiente:

“En Caracas se ha establecido una “Gran Sociedad Boliviana”, cuyos fondos se los invertirá exclusivamente en honores a la memoria del Libertador. La Sociedad cuenta entre sus miembros con los primeros hombres del país, y se levantará el más grande monumento a la gloria del héroe, dedicándose a publicar la historia de su vida”.

Se trataría de la primera Sociedad Bolivariana de América.

Igualmente, en Caracas el 5 de julio de 1911 se realizó el primer encuentro de las Repúblicas Sur Americanas, llamado Congreso Bolivariano, donde Bolivia estuvo representada por Ismael Vásquez, cuyo principal motivo fue enaltecer el genio y figura de Simón Bolívar, el Libertador, tratándose también la formación de una primera Sociedad Bolivariana.

A raíz de todos estos hechos, durante el Centenario de La República, Eduardo Diez de Medina, notable escritor y historiador, después de presentar su verso de homenaje al Libertador, cuya copia en letras de bronce es adherido a la estatua ecuestre del Libertador, en la plaza Venezuela, anunció la fundación de la Sociedad Bolivariana de Bolivia.

Alrededor del año 1936 se fundó la Sociedad Bolivariana de Bolivia, siendo su primer fundador Eduardo Diez de Medina, y estableciéndose su primer Directorio, se nombró como presidente a Federico Nielsen Reyes.

La Sociedad Bolivariana de Bolivia, cimentada con su reglamento y estatuto, bajo la Presidencia de Federico Nielsen Reyes, y siendo vicepresidente Gonzalo Bedregal Iturri, inició una serie de actividades relacionadas con la vida y obra del Libertador Simón Bolívar.

En los principios básicos de la entidad se señala claramente que la Sociedad es apolítica y ajena por completo a toda función partidista, su función es exclusivamente realizar una intensa y sostenida acción cultural e histórica sobre la vida del Libertador, y los próceres militares y civiles de la República.

La Sociedad no sólo será custodia y defensa de las glorias y tradiciones patrias, sino un elemento esencial para el desenvolvimiento histórico y cultural de la Nación.

El 1940 la Sociedad Bolivariana de Bolivia convocó a distinguidos intelectuales e historiadores para hacer la primera biografía boliviana sobre el Libertador, debiendo añadirse posteriormente otras convocatorias para describir la vida de eméritos próceres de la Independencia, y la vida republicana boliviana.

En 1953 la Sociedad nuevamente fue presidida por Federico Nielsen Reyes, y su Directorio estaba formado por Gonzalo Bedregal Iturri, León M. Loza, Eduardo Diez de Medina, Vicente Donoso Torres. La institución organizó nuevos concursos destinados a historiadores e intelectuales del país, para que escriban sobre la vida del Libertador en Bolivia.

Llamemos a ese tiempo como la primera época de la Sociedad Bolivariana de Bolivia, brillante por la conducción de Federico Nielsen Reyes. Luego de su retiro, nuevas generaciones asumieron la dirección de la Sociedad, con una regular rutina.

En 1996 la Sociedad quedó presidida por René Saavedra Arce, a quien se debe reconocimiento por haber logrado la personería jurídica de la entidad, más la consiguiente protocolización, legalización del Acta de Fundación, Estatuto Orgánico y Reglamento Interno, ante la Prefectura del Departamento de La Paz.

En el año l999, debido a la renuncia irrevocable del señor Saavedra Arce, en justas elecciones fue elegido Presidente de la Sociedad el Dr. Eric Cárdenas del Castillo. Bajo su gestión, la institución nuevamente tomó el rumbo de interpretar y divulgar las ideas socio políticas del Libertador Simón Bolívar, expuestas en sus discursos, cartas y mensajes, mediante reuniones, conferencias, congresos, mesas redondas, etc., y el desarrollo de programas encaminados a fortalecer los ideales y aspiraciones de los padres de la emancipación de América.

Reelegido en dos oportunidades, el Dr. Cárdenas del Castillo, notable jurisconsulto e intelectual, dirige acertadamente la actual Sociedad Bolivariana de Bolivia. En el momento y debido a la actividad del actual Directorio, la Sociedad tiene Capítulos en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí. Se han incorporado a la Sociedad, como miembros honoríficos, los embajadores y cónsules de las repúblicas bolivarianas, pretendiéndose incluir más adelante a los de Chile y Argentina.

Sociedad Bolivariana de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Caricatura


Sociales

JORGE SILES REITERA EL PEDIDO “SÍ, EL MAR”

José Quiroga, Pedro Pablo Siles, Jorge Siles, Ricardo Rojas y Ramiro Prudencio.

BAYER LANZÓ EN BOLIVIA SU PRODUCTO XARELTO

Marco Antonio Vargas, Claudia Alanes, Thania De la Quintana y Guido Vicente Sanatore.