Después de los atracos de la anterior semana, que afectaron a choferes del servicio público, éstos pidieron portar armas para su defensa. Tanto el oficialismo como la oposición rechazan este pedido y la propuesta legal que pretende presentar el sector de transporte para hacer efectivo el cumplimiento de su pedido, debido a las consecuencias que podría generar esta solicitud.
De acuerdo con el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Santibañez, la Ley de Seguridad Ciudadana y la norma que pretende controlar el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, hacen referencia a la comercialización y el uso de armas de fuego.
“Tendríamos que analizar si es pertinente o no, pero los choferes tienen que tomar en cuenta, que si bien viajar en las carreteras es peligroso, el porta armas es altamente peligroso y obviamente fomenta a la violencia porque no estamos acostumbrados a utilizar armas de fuego, mucho menos ciudadanos comunes. Los delincuentes sí y no tienen nada que perder”, dijo.
A su turno, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, manifestó que la postura de los choferes se debe al temor que sienten al viajar por las carreteras, sea por motivo de trabajo u otros.
“Obviamente hace falta más control en las carreteras, mayores efectivos policiales en el camino que controlen que delincuentes circulen y realicen atracos, la solución no pasa por que los choferes porten armas de fuego, se trata de que los transportistas se sientan seguros cuando transitan por los caminos y el Gobierno tiene que ayudar con esto”, señaló.
Luego del atraco suscitado en Apolo, en el que se registró el saldo de un muerto y al menos nueve heridos, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán pidió a las autoridades la autorización correspondiente para portar armas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |