(ANF).- La Fundación Tierra advierte que el gobierno pretende aplicar una “trampa jurídica” con la consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Esta organización sostiene que se preguntará sobre el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la eventual aceptación será interpretada como un visto bueno a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Gonzalo Colque, director de Fundación Tierra explicó que el protocolo de consulta tratará como tema central, la aceptación o rechazo a la “intangibilidad”, prevista en la Ley 180, que paraliza el uso y aprovechamiento de recursos naturales en su territorio.
“Los indígenas, obviamente, van a responder que quieren recuperar sus derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Entonces, habrá una aceptación implícita al proyecto de la construcción de la carretera, esa es una trampa jurídica. Automáticamente el Gobierno quedará habilitado para construir la carretera”, destacó.
Colque afirmó que la consulta, que debería iniciarse el próximo domingo, no corresponde porque se estaría preguntando la aplicación de un derecho presente en la Constitución Política del Estado (CPE).
El directivo destacó que los pueblos indígenas tienen derecho exclusivo al aprovechamiento de los recursos naturales de sus territorios. Recordó que en 2011, cuando la octava marcha indígena llegó a La Paz, el Gobierno promulgó la Ley 180, que declara intangible al Tipnis, declaración que sólo sirvió para restringir las actividades económicas de los indígenas de la región; a pesar de que este territorio ya tenía una zonificación que garantizaba la legalidad de ese uso.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |