•índices mal altos de mortalidad de madres y niños, con relación al resto del país.
En marco de la política nacional de salud, se implementará el Proyecto de Fortalecimiento de las redes sanitarias para mejorar las capacidades del sistema de salud materno infantil. El viceministro del área, Martín Maturano, informó que Potosí es uno de los departamentos más vulnerables con relación al resto del país.
La mortalidad materna en Bolivia para la gestión 2011, según el informe de la Organización Mundial de la Salud, era de 185 madres por cada 100.000 nacidos vivos; y en Potosí la cifra está por encima de 100 niños por cada 1.000 que nacen vivos, lo que quiere decir que de cada 10 niños que nacen uno muere antes de cumplir los dos años.
Las cifras que se registran en este departamento son muy alarmantes por lo que se acordó, mediante una firma con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno Autónomo Departamental, la ejecución del proyecto de fortalecimiento de redes de salud materna infantil, que beneficiará a 11 municipios de la región.
Maturano explicó que la ejecución del proyecto está prevista en cuatro a seis años y beneficiará de inicio a los municipios de Tupiza, Atocha, Mojinete, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Uyuni, Colcha “K”, San Pedro de Quemes, Llica, Rahua y San Agustín.
“El proyecto busca fortalecer las redes de servicio, con cinco líneas de acción como el mejoramiento de la calidad de atención, el apoyo para el equipamiento, la capacitación al recurso humano, las actividades preventivas promocionales en el sistema de salud y el sistema de referencia”, puntualizó.
A su turno, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, a tiempo de agradecer el apoyo de la cooperación japonesa JICA para mejorar la salud de la población potosina, juntamente con el Gobierno, señaló que la ayuda se requiere en poblaciones más alejadas por existir más decesos de madres y niños.
“Tenemos altos niveles de mortalidad infantil y materna, y creo que para eso lo que hay que hacer es asignar más ítems y construir centros hospitalarios, porque el departamento de Potosí es muy grande y el acceso también es difícil en algunas regiones, especialmente cuando se encuentran en la frontera con Argentina, por encontrarse en zonas de difícil acceso”, dijo.
El líder de la Misión de Evaluación Preliminar de JICA, Shinji Sato, indicó que con la firma termina la primera etapa de preparación del proyecto y la próxima etapa tiene que ver con la implementación,
“Este proyecto será la nueva propuesta del programa “Forza” de nuestra cooperación y busca mejorar las capacidades técnica y resolutiva para la atención a la mujer embarazada y fortalecer la gestión de información para la toma de decisiones en el ámbito municipal”, aclaró.
DATOS
- Existen debilidades en las coberturas de salud, por lo que evalúan las necesidades y calidad de los servicios con la finalidad de optimizar este trabajo.
- Pese al incremento en las coberturas no se evidencia el impacto esperado, puesto que para mejorar las atenciones de parto se requiere mejorar la capacidad instalada de los establecimientos de salud.
- La visión que se tienen para esta gestión es convertir los servicios en el número uno en coberturas, siendo generador de promoción y prevención de la salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76809 Bs. |