Los Juegos de Montreal se realizaron sin participación de países africanos

Marcada protesta contra el racismo



El 17 de Julio de 1976 se celebró la ceremonia de apertura de la vigésima primera olimpiada moderna. Fue la reina Isabel de Inglaterra quien declaró inaugurados los Juegos, por su condición de miembro de la Commomwealth, la apertura se hizo en inglés y francés. En dicha inauguración un espectador burló las medidas de seguridad y dio una vuelta al estadio desnudo.

La celebración de los Juegos de Montreal, Canadá, fue entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Participaron 6,028 atletas (4,781 hombres y 1,247 mujeres) de 92 países, compitiendo en 21 deportes y 198 especialidades.

Montreal había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores. La primera vez que se presentó fue para albergar la edición de 1944, que perdió frente a Londres y que nunca se celebró. Volvió a postularse para los Juegos de 1956 que se disputaron en Melbourne, y los de 1972 fueron para Múnich. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para 1976.

Sus dos rivales en la votación eran Los Ángeles (Estados Unidos) y Moscú (Unión Soviética). La ciudad estadounidense ya fue sede olímpica en la edición de 1932, y al igual que Montreal se presentó en numerosas ocasiones para volverlos a albergar.

En la primera ronda, Moscú ganó por un estrecho margen de 28 votos sobre los 25 de la ciudad canadiense, mientras que Los Ángeles fue eliminada al obtener sólo 17 votos. Sin embargo, en la ronda final Montreal se impuso a Moscú, porque atrajo el voto de la gran mayoría de miembros que habían elegido antes a Los Ángeles.

Con 41 votos para la ciudad canadiense, 28 para la soviética y uno en blanco, Montreal se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos de 1976.

El 13 de Julio de ese mismo año el viaje de la antorcha olímpica comenzó, como es tradición, en Olimpia (Grecia). De allí la llama pasó a Atenas y luego, gracias a una señal satelital, el fuego llegó a la ciudad canadiense de Ottawa. Desde allí inició su recorrido en Canadá, terminando en la ciudad de Montreal el 17 de julio (día de la ceremonia de apertura).

En total 1,214 relevistas recorrieron 775 kilómetros para llevar la antorcha a Montreal. Se ahorró tiempo ya que en Atenas, un sensor detectó las partículas ionizadas de la llama, las cuales fueron convertidas en una señal satelital que llegó a Ottawa. Allí se activó un láser que “recreó” la llama olímpica en su forma original.

Por primera vez en la historia de los Juegos, hubo un boicot oficial que implicó a 29 estados, en su mayoría de África. La razón fue que los países africanos pidieron la exclusión de Nueva Zelanda, porque su selección de rugby jugó frente a los Springboks, país excluido del Comité Olímpico Internacional (COI) por su política racista del apartheid. El COI no cedió a las presiones y mantuvo a la delegación neozelandesa, por lo que dichos países rechazaron la invitación para participar en Montreal.

Las pruebas femeninas comprendieron por primera vez el baloncesto, el remo y el balonmano.

El japonés Shun Fujimoto se rompió la pierna efectuando su programa de ejercicios en el suelo. El equipo nipón estaba compitiendo duramente contra la Unión Soviética por conseguir las medallas, por esta razón, Fujimoto guardó su herida en secreto.

El equipo femenino japonés de voleibol, ganó los sets de todos sus partidos. Entre las estrellas individuales, contamos a italiano Klaus Dibiasi, que ganó su tercera medalla de oro de un tirón en salto de plataforma; el georgiano soviético Viktor Saneyev, que efectuó su tercer triple salto de oro y la polaca Irena Szewinska, que ganó en 400 metros, lo que le permitió ganar siete preseas en cinco pruebas.

El cubano Alberto Juantorena se atribuyó los 400 y 800 metros. El húngaro Miklos Németh primero en lanzamiento de la jabalina, se convirtió en el primer hijo de un campeón olímpico que se llevó una medalla de oro a su vuelta. Su padre, Imre, había ganado en lanzamiento de martillo en 1948.

Bermudéen Clarence Hill obtuvo la medalla de bronce en boxeo en la categoría de los súper pesados lo que dio en las Bermudas el honor de ser el primer habitante de esa región en conseguir una presea.

MASCOTA OFICIAL

En estos juegos se escogió como mascota un animal típico de Canadá, el castor. Su nombre es Amik. Este animal es un roedor que puede llegar a medir 65 centímetros, tiene cola aplastada pelo fino y patas muy cortas. Su principal tarea es cortar madera con sus dos únicos pero vigorosos dientes. El nombre de Amik viene del lenguaje indio Algonquin que también es una región de Canadá.

EL “10” DE LA HISTORIA

La gimnasta rumana de 14 años, Nadia Comaneci, causó sensación cuando la realización de su ejercicios en las barras asimétricas le valió un 10, que era el primero en la historia, y no sería el único puntaje con esa misma cantidad que recibiría, porque logró obtener en total siete puntuaciones de 10, algo inédito aquella época.

LOS JUEGOS MÁS CAROS

Fueron unos de los Juegos Olímpicos más costosos. La construcción de buena parte de las instalaciones, incluyendo el estadio, fue financiada con un impuesto sobre los cigarrillos vendidos en la provincia de Quebec. Este impuesto especial se siguió cobrando hasta diciembre de 2006, cuando las deudas contraídas se saldaron por completo.

Países: 92

Fecha: 17 de julio de 1976

Disciplinas: 198

Atletas: 6,028

Primero: Unión Soviética

Oro: 49 Plata: 41 Bronce: 35

Segundo: República Democrática de Alemania

Oro: 40 Plata: 25 Bronce: 25

Tercero: Estados Unidos

Oro: 34 Plata: 35 Bronce: 25

Cuarto: República Federal de Alemania

Oro: 10 Plata: 12 Bronce: 17

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad