Se suman grupos urbanos para evitar consulta en el Tipnis

Un centenar de personas se trasladarán hasta las comunidades del Tipnis este fin de semana, para evitar que se concrete la consulta.


LA CONSULTA ARRANCARÁ EN LAS COMUNIDADES DE SAN MIGUELITO Y SAN ANTONIO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El activista ecológico, Pablo Rojas, ratificó ayer que grupos urbanos, se trasladarán hasta el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis, para evitar junto a los indígenas el inicio de la consulta previa, para la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

A un día del inicio oficial de la consulta en el Tipnis que determinará la construcción o no de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en su segundo tramo, activistas ecológicos confirmaron que se trasladarán hasta el territorio para sumarse a los indígenas que rechazan la medida y anuncian resistencia.

“Como grupos urbanos, tenemos la obligación de poder defender esta reserva ecológica que es de todos los bolivianos, no solamente de los hermanos indígenas que hace mucho decidieron y no quieren ninguna carretera, estamos con ellos y sabemos que no habrá ninguna consulta”, afirmó.

Explicó que al menos unas 100 personas entre ecologistas, maestros, universitarios y representantes de otros sectores se trasladarán hasta las comunidades del Tipnis durante este fin de semana para evitar que se concrete la consulta considerada en su criterio como una imposición del Gobierno que debería esperar las resoluciones del Tribunal Constitucional, donde recientemente un grupo de los indígenas, presentó un amparo objetando la consulta.

En este marco, el arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari, expresó su profunda preocupación por el inicio de la consulta, pidiendo tanto al Gobierno como a los dirigentes de las comunidades buscar el diálogo para evitar enfrentamientos y encontrar una solución concertada.

“Nosotros como Iglesia quisiéramos que este problema se resuelva en el marco de la legalidad, democracia y respeto, que más allá de las posiciones de dos grupos unos que quieren consulta otros no, sobre todo prevalezca el diálogo, nos queda solo pedir a los hermanos indígenas que no se peleen, enfrenten, eso sería más doloroso”, enfatizó.

Al respecto, el asesor Jurídico de la Gobernación, Víctor Coca, manifestó que tras la presentación de un recurso de Amparo, éste pasado miércoles, para evitar la realización de la consulta previa, sólo queda esperar el fallo de las autoridades del Tribunal Constitucional quienes definirán si es o no procedente.

“La presentación de este documento no quiere decir que se suspende de inmediato la consulta, la respuesta tendría que darse en por lo menos 48 horas, en esta respuesta el Tribunal tendrá que ver la razonabilidad o no de esta solicitud, es facultad privativa del Tribunal, si es procedente dirá, pues, a las autoridades correspondientes lo determinado, si no es procedente continuará el proceso de consulta “, sostuvo.

No obstante, el representante del Conisur, Gumercindo Pradel, reiteró que pese a estas posiciones y el Amparo presentado, la consulta arrancará estos próximos días en las comunidades de San Miguelito y San Antonio, garantizando que al menos en 45 comunidades se desarrolle con total normalidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad