Recuerdan a organizaciones de transportistas que actualmente se efectúan estudios en comisiones interinstitucionales, instancia de la que saldrá el cálculo para modificar los actuales costos del transporte en La Paz.
Juntas de vecinos hicieron conocer su protesta ante la pretensión de subir los precios de los pasajes del transporte público anunciada por organizaciones de choferes con el pretexto de una posible renovación del parque automotor.
En una entrevista con EL DIARIO, el presidente de las Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) , Arturo Quispe manifestó que “los choferes no tienen facultad para incrementar el costo de los pasajes en la ciudad”.
“Existe una Ley Municipal de Tráfico y Tránsito Vial, aprobada por los mismos choferes la cual se debe respetar”, señaló.
Recordó que esta Ley está amparada por la Constitución Política del Estado y que fue aprobada y promulgada buscando establecer un mejor servicio de transporte urbano, respetando rutas y recorridos. Lo único que falta para la correspondiente aplicación es la elaboración del reglamento, para el cual se efectúan estudios en comisiones interinstitucionales, instancia de la que saldrá el cálculo para modificar los actuales costos del transporte.
En tanto, el dirigente de la Federación de Chóferes de La Paz, René Vargas, junto al secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de La Paz (Cutup), Gonzalo Millares, anunciaron ayer que se incrementará el costo de los pasajes con la renovación del parque automotor; coincidiendo ambos que “Tienen el aval de la población paceña, porque se mejorará la calidad del servicio”
El pasado lunes, el presidente del Estado, Evo Morales, firmó un acuerdo con los choferes de La Paz en el que el Gobierno se compromete a ayudar a que se cambien los buses antiguos, sustituyéndolos por otros 2.000 nuevos que serán adquiridos mediante un crédito de $us 100 millones. Los choferes que obtengan el nuevo motorizado pagarán al inicio un porcentaje fijo y el resto lo cancelarán en cuotas.
El dirigente de los choferes Vargas, sostuvo que “Hay compromiso de la población en el sentido que con los vehículos nuevos tiene que subir el pasaje. “Eso no lo hemos descartado, porque por derecho nos corresponde. Ahora nosotros estamos haciendo una inversión y tenemos que recuperar. Tenemos que cobrar pasajes que sean justos de acuerdo a la calidad de servicio”, señaló.
De la misma manera, el secretario ejecutivo de la Cutup, Gonzalo Millares, aseguró que el incremento de los pasajes es una alternativa y que mientras no se resuelva esta situación, “el costo por tramo sigue siendo una salida”.
Además resaltó que “El pasaje por tramos fue una alternativa de los compañeros, porque no podemos trabajar a pérdida. Con los buses nuevos les daremos comodidad, seguridad y mejoraremos la calidad de servicio para los usuarios”, resaltó.
También se les pregunto por la declaración que hizo el alcalde paceño, Luis Revilla, de “sacar los carries y minibuses del servicio público”, de manera contundente le respondieron al Burgomaestre que “a pesar de la incomodidad que presentan los pequeños “carris”, son el medio de transporte que respeta su ruta de parada a parada, además que no tienen que esperar mucho para que se llene y permitir un transporte seguro, rápido, y eficiente. Por tanto, el sector rechaza esta posibilidad”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |