Orureños rinden honores al Padre de la Justicia, Pantaleón Dalence


Oruro, (EL DIARIO).- Las autoridades e instituciones de Oruro se ocuparon ayer de rendir honores al padre de la justicia boliviana, Pantaleón Dalence, durante una ceremonia que se realizó en el salón de honor del Palacio de Justicia, en presencia del ministro Rómulo Calle y de la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Beatriz Cortez.

El Ministro dijo que en el país, “se está viviendo una etapa de transformación del sistema de justicia, para darle celeridad a los trámites judiciales que son puestos en su conocimiento” y reclamó a los vocales y jueces, “cumplir sus obligaciones con apego a la ley, para no ser sometidos a procesos por retardación de justicia”.

Destacó la personalidad de Pantaleón Dalence, de nacimiento en Oruro al igual que su formación académica. En 1836 recibió su título de abogado y desde entonces se ocupó de defender a los pobres y cuando le tocó desempeñar funciones de presidente de la Suprema Corte de Bolivia, en los períodos 1871, 1873, 1877, 1882 y 1889, delineó los principios fundamentales de la justicia que debe imperar en el país.

Ayer, se conmemoró por eso el día del Juez, para recordar el nacimiento del jurisconsulto orureño, Pantaleón Dalence, quién vio la luz el 27 de julio de 1815 y falleció en 1892. Es uno de los orureños más notables que tiene el departamento.

Los discursos emitidos en cada acontecimiento, siempre tuvieron un momento de reflexión académica y de práctica forense, para que los nuevos profesionales asimilen la importancia de impartir justicia, no sólo desde los estrados jurisdiccionales, sino desde el lugar en que se encuentren, porque a cada instante, el ciudadano reclama justicia y dar a cada quién lo que es suyo.

La presidenta del tribunal de justicia de Oruro, Beatriz Cortez, convocó a los jueces y subalternos a desempeñar sus funciones con estricto apego a la ley, para que los delincuentes sean encarcelados y se haga justicia a todos quienes reclaman su derecho que ha sido vulnerado en muchas ocasiones, en actos que están reñidos contra la moral y la ley.

Por su parte, el liceo Pantaleón Dalence, participó en romerías y desfiles, frente a su edificio ubicado en la calle 6 de Octubre, esquina Belzú. Se efectuó el depósito de ofrendas florales en el monumento del padre de la justicia boliviana, ubicado en el interior del Palacio de Justicia de Oruro y, posteriormente, las alumnas y alumnos se trasladaron hasta las puertas de su inmueble para celebrar el aniversario de ese establecimiento educativo de reconocida trayectoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (675 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76872 Bs.

Publicidad