De acuerdo a denuncias de indígenas que participaban en la vigilia en predios de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la dirección paralela que pretende sustituir al dirigente de la novena marcha indígena, Adolfo Chávez como Ejecutivo de esta organización, tomó las oficinas de la Cidob de manera violenta y en estado de ebriedad. Uno de los voceros de la novena marcha indígena, Yousid Fabricano afirmó que el Gobierno está detrás de estas “irregularidades”.
“Los hechos de este Gobierno son lamentables, estamos sufriendo sus maniobras y la manipulación que hace para dividir a los pueblos indígenas”, citó Fabricano.
Ayer, el directorio conformado por Melva Hurtado, quien fue acusada por la dirigencia de la marcha indígena de tener vínculos con el Gobierno central, tomó las oficinas de la Cidob.
De acuerdo a la denuncia del asesor de este organismo, Lázaro Tacoó, el grupo de aproximadamente 100 personas empujaron e insultaron a los comunarios que mantenían una vigilia en los predios.
“Es lamentable que el Gobierno abale este tipo de cosas, primero ayuda a destituir al hermano Adolfo Chávez, y luego permite que una dirigencia paralela e ilegítima tome de esta manera nuestra casa grande”, aseveró.
Tacoó añadió que el objetivo de posesionar una nueva dirigencia y en esas circunstancias, tiene el único objetivo de coadyuvar en la consolidación y aprobación de la consulta.
De acuerdo a la red Erbol, Melva Hurtado dijo que no hicieron ninguna toma, que se llegó al lugar para iniciar su trabajo como titular de esa organización indígena.
Asimismo, la dirigente denunció la desaparición de documentos y material de las oficinas de la Cidob, acusando a la directiva de Chávez como responable de tratar de perjudicar su posicionamiento como nueva titular del organismo que agrupa la representación de 34 pueblos o naciones del oriente, chaco y amazonía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76872 Bs. |